MÉXICO, DF, 5 de mayo de 2015.- Luego de asistir a la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), a la presentación del plan 3×3 de Candidatos Trasparentes, Compromiso con la Sociedad Civil, Jorge Camacho Peñaloza declaró que el estado de Guerrero atraviesa por una severa crisis política, que tiene que ver con la falta de trasparencia, rendición de cuentas y corrupción de sus gobernantes.

 

Ante el presidente del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz y los candidatos panistas a las gubernaturas de seis estados en donde este año también habrá elecciones, Camacho Peñaloza exhortó a sus adversarios a someterse al llamado “detector de mentiras”, como él lo hiciera días antes de participar en el debate con los candidatos a gobernador de Guerrero, resultando una persona confiable, de acuerdo al informe que dio a conocer la empresa internacional Compliance & Risk Assessment Services, representada por la psicóloga y directora Estefanía de Garay Caballero, el cual llevo al debato pero no sacó del sobre, por respeto a las reglas que estableció el Instituto Estatal de Participación Ciudadana.

 

Camacho citó el caso del desfalco de poco más de 280 millones de pesos en el que participaron familiares del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, y con los que se pudo hacer rehabilitado unas mil escuelas, con pizarrones nuevos, butacas, sanitarios y otros equipos que requieren las escuelas de Guerrero.

 

Necesitamos candidatos transparentes, porque en Guerrero no se puede vivir en la incertidumbre con candidatos que estén ligados a la delincuencia organizada o que mientan a la sociedad y por eso venimos a presentar la declaración fiscal, patrimonial y de no conflicto de intereses”, señaló.

 

Señaló que la sociedad ya no admite que los gobernantes solamente apliquen exámenes de confianza a sus policías, mientras que ellos evaden la posibilidad de someterse a distintas pruebas para evaluar su integridad como personas y en el ejercicio del servicio público.

 

En conferencia de prensa ofrecida en el CEN del PAN, a pregunta expresa, Jorge Camacho respondió que “si tiene miedo y todos los días antes de salir de casa le pido a Dios regresar, porque realmente vivimos en un estado de indefensión”.

 

Reconoció que una gran parte de la población de Guerrero vive en la zozobra por la inseguridad, porque la autoridad no está cumpliendo con su cometido. “Los gobiernos federal y estatal, ignoraron el llamado de alerta de la sociedad en días previos al asesinato del candidato del PRI a la presidencia municipal de Chilapa, ya que el candidato a gobernador Luis Walton fue encañonado y se hizo caso omiso”.

 

Camacho explicó que él no aceptó la seguridad que le ofreció el gobierno federal, “porque consideré que no puede haber personas de excepción, en un estado en el que su principal demanda ciudadana es precisamente la seguridad”.

 

 

El Presidente Nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, y los candidatos a gobernador hicieron públicas en la plataforma candidato transparente.mx sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, y coincidieron en que los abanderados de otros partidos y sus dirigentes hagan lo mismo ante un México lastimado por la corrupción y harto de la impunidad.

 

Acompañado por representantes de Transparencia Mexicana, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México Evalúa y Borde Político, Madero señaló que la transparencia es una batalla en la que el PAN está muy claro, pues se encuentra de lado de los ciudadanos y del combate a la corrupción.

 

Incluso, puntualizó que cuando algún militante panista cometa actos de corrupción, el partido será un aliado de los ciudadanos y de la ley para que se castigue y no haya impunidad.