Intentan bloquear la Autopista y llegan antimotines de la GN en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 7 de enero de 2016.- Docentes de diferentes escuelas de nivel básico del puerto señalaron la falta de vigilancia en este primer día de clases después de finalizar la temporada vacacional de invierno, por lo que manifestaron que no se sienten seguros y piden que se lleven a cabo los rondines a fin de tener mayor confianza.
El director de primaria Josefa Ortiz de Domínguez en la colonia Cumbres de Figueroa, Cesáreo Melchor Salazar afirmó que hasta el momento no han visto recorridos por parte de agentes policiacos y manifestó su interés en que las autoridades hagan un esfuerzo por dar seguridad a las escuelas.
El responsable afirmó que en esta zona se han registrado hechos de violencia, como asesinatos cerca de la escuela por lo que manifestó que se necesita del apoyo de las autoridades para dar seguridad.
Afirmó que por su parte toman medidas como el control en el acceso y en la salida al plantel.
Mientras tanto, el secretario general de la zona 31 que abarca ocho escuelas en la zona suburbana del puerto, José Manuel Villanueva de León coincidió en el sentido de que no se ha visto ninguna vigilancia en los planteles de la misma.
Villanueva de León aseguró que todas las escuelas de la zona regresaron, sin embargo manifestó que al no contar con una infraestructura segura, en este primer día hasta el momento se ha reportado únicamente la irrupción de personas que dejaron rayones en las paredes de una de ellas.
El responsable recordó que antes de iniciar las vacaciones, la escuela primaria Plan de Ayutla de la colonia Emiliano Zapata perteneciente a esa zona, presentó la irrupción de personas al plantel para pedir “la famosa cuota”, sin embargo señaló que pese a que las autoridades tuvieron conocimiento de ello, sólo quedó en promesas y no se ha visto seguridad en el área.
Mientras tanto, en la escuela secundaria Técnica 200 ubicada en la colonia Postal y en la que se reportó el problema de inseguridad desde antes de las vacaciones, el responsable de la misma, quien no quiso dar su nombre, afirmó que el regreso a clases estuvo “de la patada” pues señaló que no se han dado rondines, por lo que el magisterio que trabaja en el plantel no se siente seguro.
El inconforme agregó que se comunicó con el delegado de Servicios Educativos de la Región Acapulco Coyuca pero afirmó que únicamente le dijo que haría las gestiones correspondientes.
Indicó que cuentan con personal de seguridad privada pero que esto no ha sido suficiente, por lo que agregó que posiblemente en dos días más se revise como sigue la situación de seguridad en esa escuela y en base a ello el sindicato tomará una determinación.
Por su parte, la directora de la primaria Nicolás Bravo, Berenice Rojas Olea aseguró que en su caso, el regreso a clases ha sido “muy tranquilo” y no se han reportado problemas de seguridad.
A diferencia de otros directivos, Rojas Olea aseguró que la Gendarmería ha apoyado con pláticas y en caso de ver algo “extraño” se les reporta y acuden a dar recorridos.
En un recorrido por escuelas de la zona conurbada, se observó que algunas de ellas como la Técnica 200 y la Técnica 68 que se localiza en la colonia Ciudad Renacimiento, se contaba con seguridad privada.
Pese a que se notó que las clases se desarrollaban con aparente normalidad en los planteles de esa área, se observó poca presencia de patrullas de la Policía Federal haciendo rondines.