Bloquean damnificados en Acapulco para exigir pagos por John
CHILPANCINGO, Gro., 11 de mayo de 2016.- Cerca de 30 grupos que tienen familiares desaparecidos en Chilpa fueron capacitados por integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del Comité de Los Otros Desaparecidos de Iguala.
A manera de platica, brindaron asesoría a las familias de Chilapa, quienes en su mayoría son de origen indígena nahua, mismas que este jueves 12 y viernes 13 de mayo, pretenden buscar fosas clandestinas en algunas comunidades cercanas a la cabecera municipal de Chilapa.
Los familiares de desaparecidos en Chilapa, aglutinados en el colectivo Siempre Vivos han venido denunciando la falta de resultados del gobierno federal para dar con el paradero de sus familiares.
De acuerdo con el vocero de esta asociación, José Díaz Navarro reveló que tienen registrados 60 casos de desaparición con relatorías y fotografías de cada uno de los hechos, que van de 2013 a abril de 2016. Sin embargo, sostuvo que hay otra lista de 40 desaparecidos más que no están registrados en su organización.
Del 9 al 14 de mayo de 2015, fecha cuando irrumpió el grupo armado que hoy se hace llamar Comunitarios por la Paz y la Justicia, provenientes de comunidades del sur de Chilapa, hay denuncias de al menos 16 desaparecidos que de acuerdo con el colectivo Siempre vivos, fue este grupo armado quien retuvo a los 16 jóvenes.
Ante estos hechos, las familias de Chilapa decidieron por cuenta propia salir a buscar a sus familiares. Y hoy recibieron capacitación de la CNDH y de Mario Vergara Hernández quien emprendió la búsqueda de fosas clandestinas en Iguala.
La capacitación se realizó por dos horas a partir de las 13:30 horas, en un salón de fiestas del centro de Chilapa y acudieron integrantes de la CNDH, de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, familias de Los Otros Desaparecidos de Iguala y del Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón.
Mañana jueves, las familias de Chilapa resguardadas por el Ejército, la Policía Federal y Municipal saldrán a algunas comunidades de ese municipio de la región Centro del estado, en busca de información de sus familiares desaparecidos y de fosas clandestinas.