Cada recuerdo tuyo me dará fuerza: Sylvia Pasquel para Silvia Pinal
ACAPULCO, Gro., 12 de marzo de 2016.- La maestra emérita de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) Alejandra Cárdenas Santana aseguró que los feminicidios no son problema de números sino de terribles injusticias.
Esto ante la declaración de la presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Flor Añorve Ocampo sobre que el número de asesinatos de mujeres no es suficiente aún para declarar la alerta de género en el estado.
Entrevistada en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados (IIEPA) luego de exponer sobre la compra-venta de esclavos en Acapulco durante la época de las visitas de la Nao de China al puerto, la maestra emérita de la Uagro afirmó que un sólo caso es suficiente para actuar al respecto y se mostró indignada por el hecho de que las legisladoras no pongan atención al problema de los asesinatos de mujeres.
“Una que fuera merecería la atención del gobierno. No es un problema de números, es un problema de una terrible injusticia, de un acto tremendo que debería preocupar no sólo al Ejecutivo sino también a nuestras legisladoras que supuestamente están ahí para representarnos”, sentenció.
Asimismo, calificó como “desafortunadas” las aseveraciones del gobernador Héctor Astudillo sobre que se está comparando a Guerrero con Ciudad Juárez, municipio de Chihuahua conocido en su momento por su alto índice de crímenes contra las mujeres.
“No es así, no se está comparando nada. Se está hablando de que estos asesinatos, sería conveniente que se declarara la alerta de género para que se investigaran en otra tesitura estos acontecimientos”, indicó.
Cárdenas Santana mencionó que la doctora Rosa Icela Ojeda, ex directora del IIEPA, propuso formar una comisión que estudie cada uno de los casos, propuesta que le parece importante ya que “eso implicaría que se le pusiera atención al asesinato de las mujeres”.
Por último, pidió a las autoridades tener “la sensibilidad para atender estos problemas que son realmente una ignominia”.