ACAPULCO, Gro., 13 de diciembre de 2013.- Con el objetivo de darles certidumbre en la actividad productiva que realizan y para contar con alternativas para enfrentar la precaria situación económica que dejó en amplios sectores sociales la contingencia climatológica, campesinos de las comunidades rurales de Acapulco firmaron convenios con empresarios de la tortilla para obtener mejores precios por sus cosechas de maíz y reducir el intermediarismo.

Los mencionados convenios fueron resultado de la labor de gestión y mediación que realizó la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la 60 Legislatura local, Julieta Fernández Márquez, quien atestiguó la firma de los mismos entre autoridades ejidales y empresarios, destacando la voluntad de ambos sectores para concretar un acuerdo de mutuo beneficio.

La legisladora destacó que esas acciones se inician en Acapulco, pero la idea es extenderlas a todas las regiones del estado con producción maicera, sobre todo donde actualmente las familias enfrentan una situación económica crítica, para sumar este beneficio a los programas federales de los que ya son beneficiarios.

Fernández Márquez, quien también puso en operación centros de acopio de maíz, dijo que este acuerdo da certeza de venta y garantiza que los hombres del campo reciban un pago justo por el producto. Hay que dejar atrás los tiempos en que los campesinos estaban sujetos a los abusos de los intermediarios; seguir permitiendo eso en un tiempo de emergencia como el que vivimos en Guerrero sería criminal, sentenció.

Señaló finalmente que el próximo año vendrán acciones adicionales en apoyo a los productores del campo guerrerense, tal como lo definió en su oportunidad el presidente Enrique Peña Nieto al presentar el Plan Nuevo Guerrero para lograr la recuperación total del estado y su proyección a un nivel superior de progreso.

Dijo que la firma de convenios como el del maíz es un buen comienzo y es muestra además de que a través de la organización y de la unidad se puede avanzar en todas las actividades productivas.