IGUALA, Gro., 22 de enero de 2014.- Después de diez años de la fundación de la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero (UTRNG) y el paso de cuatro rectores, integrantes de la sección 59 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) lograron la firma del contrato colectivo de trabajo con el rector de la institución antes referida, Genaro Sánchez Espinoza.

La firma del contrato colectivo de trabajo se realizó el pasado 9 de enero y fue hasta este martes cuando la entregaron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), con sede en Iguala para la toma de nota y para los efectos de lo dispuesto en el artículo 390 de la ley federal del trabajo.

En los diez años que lleva la Universidad Tecnológica hubo diversos movimientos y paros de labores por parte de la sección sindical, quienes demandaban mejoras laborales.

Tras la entrega de los tres ejemplares en la JLCyA, el Secretario de Trabajoy Conflictos de la sección 59 del SUSPEG, Marcos Manuel Navarrete Magdaleno, dijo que con el registro del contrato colectivo de trabajo, que es el único documento que legalmente avala los derechos laborales de los trabajadores afiliados a esta delegación sindical, tendrán mejoras laborales.

Destacó que los cerca de 100 agremiados a esta delegación sindical del SUSPEG en la UTRNG a partir de la firma de este contrato colectivo están formalizando varias prestaciones económicas, aunadas a las ya logradas, como por el día del maestro, día de las madres y un reconocimiento al personal administrativo.

Además, estarán coadyuvando a propiciar orden en las contrataciones de personal y el manejo de las finanzas, con la creación de la Comisión Mixta de Evaluaciones, ingresos, promociones y permanencia, tanto de personal académico como administrativo.

Dijo que seguirán trabajando sobre las prestaciones de Seguridad Social, que son los temas de vivienda, pensiones y jubilaciones.

Recordó que desde el 2012 el sindicato ya había firmado las condiciones generales de trabajo, sin embargo, el contrato colectivo es lo que corresponde legalmente a la organización, debido a que la UTRNG es un Organismo público Descentralizado (OPD) del gobernó del estado, “y no cabe ninguna otra figura jurídica legal para constituirse como organización sindical”.