Ayuda gobierno federal para esclarecer crimen de magistrado en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 12 de enero de 2016.- Se tienen indicios de quiénes participaron en la desaparición de 17 personas en Arcelia el pasado sábado, indicó el fiscal General de Guerrero Xavier Olea Peláez, quien dijo que no se puede revelar más por razones de seguridad.
“Hay indicios de quiénes fueron, estamos en un operativo conjunto entre todas las fuerzas federales y estatales para detener a las gentes”, que dijo, privaron a las personas que iban a una boda ese día.
Reiteró que son tres personas las que murieron en el ataque.
A pregunta expresa de si está involucrado el crimen organizado en los hechos, Olea Peláez respondió: “evidentemente”.
De si se ha pedido rescate, como fue denunciado en una red social por un presunto familiar de una de las personas desaparecidas, el fiscal aseguró que “no ha habido ninguna comunicación para un rescate”.
De las movilizaciones que pretendían hacer familiares de los desaparecidos, Xavier Olea manifestó que tienen razón pero argumentó que “dentro de la medida de nuestras posibilidades” están actuando con un equipo de 60 policías ministeriales y el coordinador de esta corporación.
“Tengo información que ahí van”, agregó.
Del reporte de la desaparición de maestros en Ajuchitlán en la región de la Tierra Caliente, el fiscal indicó que “efectivamente” fueron sacados de la escuela en la que laboraban.
Aseguró que se investigan todos los hechos de violencia que se han suscitado pero argumentó que “no es posible desafortunadamente ahorita cumplirle como deberíamos en su totalidad a la ciudadanía ¿por qué?, porque no tengo los suficientes recursos”.
Agregó que se hace el mayor de los esfuerzos para lograr el orden.
Pese a la violencia que existe en el estado en los primeros 12 días del año, Olea Peláez aseguró que los homicidios y secuestros van a la baja.
Cuestionado por las desapariciones masivas que se han presentado los últimos días, el fiscal argumentó: “estoy de acuerdo que no se había visto, siempre hay algo nuevo” y reiteró que se hace lo humanamente posible para resolver la problemática.