CHILPANCINGO, Gro., 1 de marzo de 2016.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) Javier Saldaña Almazán y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) Ofelio Martínez Yañez, formalizaron el acuerdo de evitar la huelga ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Saldaña Almazán dijo en entrevista cuando ingresaba a esas oficinas que era un buen acuerdo que habían tomado ambas partes y que se basó en los requerimientos que le había hecho Martínez Yañez en base a las necesidades de sus sindicalizados.

Por su parte, el secretario general del STAUAG sostuvo que de todas las demandas de sus sindicalizados se habían estipulado en este requerimiento un 80 por ciento del total de las peticiones, lo que consideró como un logro.

“No todo se logra hay que reconocerlo pero sí en una gran medida, como recordarán ustedes el pasado mes de octubre se convocó a huelga y el mes de enero pasado se conjuró, ahora asistimos con el rector aquí a Conciliación para que se haga de manera oficial y se eleve a grado de laudo, básicamente puedo decir que fue un 80 por ciento de las peticiones lo que se nos resolvió y nos deja satisfechos”, sostuvo.

El secretario general declaró que entre los logros se encuentran basificaciones, recategorizaciones, pago de adeudos y otros beneficios los que van plasmados en este documento que hoy entregan ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

“Se solicitaron 55 basificaciones de las cuales se lograron 48, 20 categorías nuevas y también hay tiempos completos a trabajadores que nunca lo han tenido; además de 30 recategorizaciones, se firmó también la cuestión del aumento salarial del 3.15 por ciento, no se logró más aumento pero estamos satisfechos, en la cuestión del seguro de vida logramos un incremento de 258 mil pesos más del monto que se tenía inicialmente”, adujo.