Fosas están sin resguardo, denuncia Comité de Los Otros desaparecidos
07 de marzo de 2016
,
17:30
Eduardo Yener Santos/Quadratín
IGUALA, Gro, 7 de marzo de 2016.- Integrantes del Comité Los Otros Desaparecidos de Iguala, denunciaron que a un año y tres meses en que iniciaron con la búsqueda de sus familiares en fosas clandestinas, se encuentran desprotegidos y sufren amenazas ante el incumplimiento de las medidas cautelares que ordenó la Organización de la Naciones Unidas (ONU) al Estado Mexicano.
Desde noviembre de 2014, aproximadamente 300 familiares de los desaparecidos realizan labores de búsqueda en los cerros de alrededor de los municipios de Iguala, Cocula y Huitzuco, pertenecientes a la región Norte del estado.
A la fecha han localizado más de 132 cuerpos en los cerros de Iguala y nueve más en la comunidad de El Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), de ellos, sólo 15 han sido identificados por la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), y entregados a los familiares.
En entrevista, Mario Vergara Hernández, hermano de un desaparecido, recordó que en enero del presente año, la Secretaría de Gobernación (Segob) junto con la PGR acordaron emitir las medidas cautelares que ordenó la ONU para el grupo de búsqueda, además de otras más.
“Lo que no se ha cumplido es con la seguridad para las jornadas de búsqueda que hacemos todos los domingos, sólo mandan tres elementos de la Policía Federal para resguardar en el cerro a más de 15 personas; un día nos van a matar junto con los tres elementos, porque no es suficiente para darnos seguridad en una zona tan peligrosa como es Iguala”, expresó.
Vergara Hernández detalló que otro incumplimiento es “la ausencia de abogados del Ministerio Público Federal que iban a acompañarnos en las fosas clandestinas, también no han cumplido con el médico que fue asignado en las búsquedas por algún accidente. Otro incumplimiento es al compromiso de resguardar la zona de fosas donde hubiera restos humanos; nos preocupa mucho el resguardo no queremos que pase lo que pasó con los cuerpos de Chichihualco, por no resguardar la zona, la gente mala quemó varios cuerpos”.
Además de la seguridad, Mario Vergara también sostuvo que el gobierno federal ha incumplido con la entrega de la camioneta que prometieron prestarles con todo y chofer para hacer las búsquedas.
A pesar de la falta de medidas, las familias de Los Otros Desaparecidos de Iguala, continúan en la búsqueda de fosas y cuerpos.
La mañana de este lunes, en la zona rumbo a la carretera federal Iguala-Taxco, por el pueblo de Mexcaltepec, entre los cerros La Antena y del Cristo hallaron una fosa con cuerpos humanos en avanzado estado de descomposición, de la cual han hecho del conocimiento al gobierno federal pero hasta el momento no se ha resguardado dicho lugar.