MÉXICO, DF., 3 de mayo de 2015.- Organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales, exigieron al gobierno de Quintana Roo que encabeza el priista Roberto Borge, la liberación del periodista Pedro Canché, quien permanece encarcelado desde hace ocho meses “en un proceso lleno de graves violaciones a sus garantías”.

De acuerdo con Sinembargo, Artículo 19, el Centro de Comunicación Social (Cencos), Comité para la Protección de Periodistas, Freedom House, Global Voices, Periodistas de a Pie y Reporteros Sin Fronteras suscribieron que las pruebas presentadas por el gobierno de Quintana Roo en contra del periodista maya “no coinciden con los hechos ni demuestran su culpabilidad.

En suma, Pedro Canché permanece en prisión bajo una incuestionable detención arbitraria por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión. La falta de independencia de quienes procuran y administran justicia hicieron inefectivos los recursos jurídicos internos para enmendar las violaciones a sus derechos relativos al debido proceso y a recibir la atención médica oportuna y adecuada”, denunciaron.

Las organizaciones afirmaron que esto lo mantiene en un constante estado de salud delicado, con daños físicos graves y probablemente irreversibles. “Las mútiples afectaciones provocadas por la arbitrariedad de su detención, en el ámbito físico patrimonial, familiar, personal y laboral, implican responsabilidad para todas las autoridades, tanto de Quintana Roo como federales por consentir la permanencia y prolongada privación de la libertad del periodista”.

Sigue la nota en http://www.sinembargo.mx/03-05-2015/1330207