MÉXICO, DF, 8 de junio de 2015.- La sobrecarga a la justicia electoral y la falta de una eficiente comunicación política fueron los aspectos que, en primera instancia, detectó la misión de visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) tras la realización del proceso electoral en el país.

En rueda de prensa, la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, aseguró que a pesar de estos frenos se demostró que la institucionalidad democrática triunfó en México, a pesar de las amenazas de violencia y boicots que se anunciaron.

Sin embargo, apuntó que las fricciones entre los candidatos se debieron a que los debates políticos no estuvieron a la altura ni a la calidad que merece una elección, por lo que recomendó un cambio en la manera de llevar estos encuentros para abrir una discusión ideal. “Se observó una gran y excesiva carga de litigios en el proceso electoral, ya que todo mundo impone quejas, denuncias y eso significa una saturación para las autoridades correspondientes, por lo que en el tema de justicia electoral debe revisarse con prontitud la legislación, ya que la carga que tienen es enorme.

“De los resultados preliminares se desprende que estas nuevas opciones tuvieron resonancia en la ciudadanía. Sobre la figura de las candidaturas independientes, la Misión recomienda respetuosamente una revisión de las herramientas legales con el objeto de generar condiciones de mayor equidad en la contienda”, comentó.

Chinchilla detectó, también, una sobrecarga en los trabajos Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), área que se encarga del tema del financiamiento de campañas y su fiscalización.

“La Misión de la OEA considera que, pese a las buenas intenciones del modelo de control del financiamiento público, éste produce una sobrecarga de trabajo en las autoridades electorales que no parece ser la más adecuada para garantizar la certeza de la fiscalización”, concluyeron los observadores de la OEA.

La nota de origen en https://mexico.quadratin.com.mx/Friccion-politica-sobrecargo-la-justicia-electoral-OEA/