México ante su mayor amenaza
La inauguración del mundial de Brasil está cada vez más cerca y con ello, las protestas y manifestaciones de sus habitantes va a la alza.
Miles de ciudadanos han salido a las calles de las sedes mundialistas para mostrar su descontento hacia las autoridades brasileñas por el gasto desmesurado que han invertido para albergar la competencia deportiva más importante del planeta.
Sindicatos de trabajadores, agrupaciones no gubernamentales, alumnos, indígenas y público en general han unido sus voces para recriminarle a los políticos la falta de conciencia sobre los gastos multimillonarios que han invertido en la remodelación de los estadios, y las comodidades que estos conllevan, ante la pobreza que viven en los barrios bajos, en las favelas… en las zonas bajas del país carioca.
Es claro que los mandatarios brasileños vieron en el mundial una oportunidad única para presentar a su país como un territorio primermundista, como un país avanzado y competitivo. Hasta ahí todo parece ir bien; el problema aparece cuando se cuestionan ¿por qué los manifestantes están en contra que la copa del mundo se realice en Brasil?
Hace apenas unos días el jugador de la Selección Española, Andrés Iniesta, declaró que aún no logra entender porqué la gente en Brasil se opone a la copa del mundo, adjudicando que nada es más bello que el propio fútbol.
Vayamos por pasos…
1.- Inflación económica: La situación económica para la clase media de la población del país carioca ha visto números rojos, pues el incremento a los servicios públicos ha creado una gran inestabilidad, principalmente a los estudiantes.
2.- La corrupción: Este caso es algo que siempre ha existido tanto en Brasil, como en la mayoría de los países del mundo, pero con la muerte de siete trabajadores que realizaban obras de remodelación en los estadios, el gobierno brasileño ha querido pasar desapercibido, al no dar declaraciones sobre los casos, aumentando la mala imagen que de por sí, ya tiene el mundial de Brasil 2014.
3.- El Mundial más caro de la historia: Los casi 11 mil millones de dólares que señaló Brasil que invertirían en la realización del mundial, ahora podrían convertirse en algo así como 64 mil mdd, y es que según un estudio de UBS, señala que el gobierno verdeamarelha no midió el impacto sobre la población desde el 2010.
Por cierto, los boletos costarán 10 por ciento más que en Sudáfrica; o sea, entre 90 y 990 dólares.
4.- ¿Las favelas se ponen en renta?: ante las ganancias que podrían tener los habitantes de estas épicas colonias de Brasil, cientos de pobladores de estas zonas han decidido darle una “manita de gato” a sus hogares, esto con la finalidad de hacerlas atractivas y que los turistas que no alcancen cupo en el hotel, vayan y se refugien en sus guaridas.
A los millones de brasileños que optan por rentar sus favelas, se une el astro Ronaldinho, quien pondrá en renta su lujosa mansión en Río de Janeiro. ¿que cuánto cobrará? Pues nada más y nada menos que 15,500 mil dólares por día…
5.- Las sedes aún no terminadas: Es increíble que a 10 días del arranque del mundial, el estadio Arena Corinthians, Curitiba y Cuiabá no estén terminadas, y más cuando la FIFA tenía contemplada la finalización de obras en diciembre del año pasado.
Es muy probable que varios de estos complejos no queden listos para el arranque del mundial, y aún más probable, que no lo estén después de ello.
Como lo ven, hay más de un detalle que Brasil aún no resuelve a pocos días del arranque del mundial, a todas estas, deberiamos aumentarle las múltiples huelgas que han hecho los policías en favor del incremento en sus sueldos y otros tantos beneficios. Casualmente, durante esos días de huelga hubo 39 homicidios. Raros, ¿no creen?
En fin, ya con todos estos problemas que ocurren en el país anfitrión nadamás falta que estrellas como Franck Ribery, Diego Costa, Luis Suárez, o hasta el “Chapito” Montes, ¡se lesionen! Sin duda le vienen días de gran trabajo y presión a Brasil entero, tanto que hasta el Cristo Redentor podría estar temblando…
PD: ¿Cómo que el “Chapito” se lesionó?
@JairVilleda91 | [email protected]