![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/image-68-107x70.png)
Reportan enfrentamientos armados y 2 muertos en Culiacán
ACAPULCO, Gro., 22 de enero de 2016.- Susana Martínez Yee, esposa del pescador Arturo Mayo Flores, desesperada comenzó a buscar la manera de activar el chip localizador que está instalado en la lancha de su esposo, desaparecido desde el pasado 12 de enero.
Sin embargo, descubrió que el servicio dejó de pagarse en diciembre del año pasado, según le informaron trabajadores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Económico del estado.
La señora Susana Martínez lamentó que las autoridades no cumplan con sus responsabilidades. En este caso, pagar a la empresa que les brinda el servicio para los localizadores satelitales GPS.
“¿Cómo puede ser posible que el gobierno no pueda ni pagar eso? Porque uno se confía de que sí sirven los chips. Si no pagan, que nos digan ‘saben qué, no se vayan lejos porque no sirven los chips’; entonces, ya sabe uno a lo que le va tirando”, lamentó.
“Yo ya fui con un muchacho y (dijo que) no pagó el gobierno, el gobierno del estado no pagó nada. Por qué no puede ser posible que ahorita que se necesita”, dijo impotente y desesperada la esposa del pescador aún extraviado.
Señaló que desafortunadamente fue gracias a este caso, que los pescadores de playa Manzanillo se dieron cuenta que los geolocalizadores no estaban funcionando.
Tanto pescadores como familiares del pescador extraviado, aseguraron que cuando les instalaron los localizadores satelitales, les dieron la confianza de salir a pescar con la idea de que en caso de alguna emergencia las autoridades podrían ayudar a ubicarlos y así evitar desgracias en altamar.
Arturo Mayo, hasta el momento no ha sido localizado y lo que su familia espera por lo menos encontrar su cuerpo, ya que señalan que son pocas o casi nulas las posibilidades de encontrarlo con vida. Esto de acuerdo con la versión de Juan Carlos Torres, apodado Viernes, quien el miércoles fue rescatado por un barco pesquero y entregado a la Marina para que recibiera atención médica.
Viernes contó que la lancha Pitufo II se volteó mientras pescaban tiburón y para sobrevivir él y Arturo Mayo se sujetaron la embarcación mientras llegaba la ayuda, pero finalmente Mayo Flores de 62 años de edad se rindió y decidió soltarse.
Hasta el momento Arturo no ha sido localizado y la Marina informó a través de un boletín que la búsqueda continúa.