CHILPANCINGO, Gro., 29 de abril de 2015.- Los titulares de las secretarías de despacho de Guerrero comparecerán ante el Pleno del Congreso local, para evaluar el trabajo que realizó Rogelio Ortega Martínez durante los seis meses que se desempeñó como gobernador interino.

La Comisión de Gobierno presentó una propuesta de acuerdo parlamentario, para solicitar al gobernador sustituto, Ortega Martínez, su anuencia para la comparecencia de los titulares de las secretarías de despacho de la administración pública estatal.

Los legisladores argumentaron que es necesario conocer el estado que guarda la administración pública estatal, después de los seis meses en que Rogelio Ortega se desempeñó como interino.

El objetivo, dijeron, es evaluar los rezagos y avances obtenidos durante la gestión de Ortega, así como establecer los mecanismos de coordinación institucional, las líneas de trabajo y las acciones necesarias hasta el término del actual periodo constitucional, que fenecerá el 26 de octubre.

La propuesta fue aprobada por unanimidad, por lo que el gabinete de Rogelio Ortega tendrá que comparecer ante el Legislativo durante tres días.

El lunes 11 de mayo comparecerán el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPYPC), Pedro Almazán Cervantes.

El 12 de mayo comparecerán el secretario de Finanzas y Administración (Sefina), Eliseo Moyao Morales; el de Desarrollo Rural (Seder), Rigoberto Acosta González; el de Desarrollo Económico (Sedeco), Miguel García Malpica y el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jesús Hernández Torres.

El miércoles 13 de mayo comparecerán el los secretarios de Desarrollo Social (Sedeso), Jesús Acroy Mendoza de la Lama; de Cultura, Arturo Martínez Núñez; de Educación, Salvador Martínez della Roca; y de Salud, Edmundo Dantés Escobar Habeica.

La solicitud del Legislativo ocurre un día después de la toma de protesta de Rogelio Ortega Martínez como gobernador sustituto de Guerrero.

Durante la toma de protesta, los diputados “tundieron” al catedrático por mantener un “divorcio” entre los poderes públicos durante su interinato y porque nunca se presentó ante el Congreso para presentar un informe de su gobierno.

El diputado Oliver Quiroz Vélez, coordinador de Movimiento Ciudadano, aseguró que su fracción parlamentaria revisó los trabajos realizados por Ortega.

“Estuvimos revisando cuales fueron los trabajos realizados por el Ejecutivo, los acuerdos logrados, los problemas resueltos y no encontramos más que el incremento en las horas de vuelo de los aviones y helicópteros del gobierno del estado”, acusó el legislador.

Por su parte el diputado Héctor Apreza Patrón, del PRI, cuestionó el “divorcio” entre los poderes públicos que prevaleció durante el interinato de Rogelio Ortega.

“Se vive una grave incomunicación entre los poderes públicos, continúa y se vive desde hace tiempo un divorcio entre gobierno y sociedad”, expresó.

Le subrayó a Ortega Jiménez que como gobernador sustituto se le confiere “una segunda oportunidad” y debe de comprometerse con la ciudadanía, no con el PRD.

El diputado Bernardo Ortega Jiménez, del PRD, advirtió que el Ejecutivo tendrá que dar cuenta de un oficio político a la altura de las circunstancias que enfrenta la entidad y que el gabinete de Rogelio Ortega tendrá que dejar de lado la soberbia: “Ni por asomo habrán de pretender asumir protagonismo falto de humildad”, expresó.

En conferencia de prensa, el gobernador interino informó que la próxima semana se presentará ante el Legislativo para acordar su comparecencia y la de su gabinete. Dijo que está en toda la disposición de rendir cuentas al Legislativo.