CHILAPA, GRo., 29 de mayo de 2015.- La Gendarmería se retiró ayer del municipio de Chilapa, presuntamente por sus omisiones e incapacidad para garantizar la seguridad.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) indicaron que la Gendarmería se regresó a la Ciudad de México para evitar “roces” con la población.

El sábado 9 de mayo, 300 hombres armados y encapuchados irrumpieron en la cabecera municipal de Chilapa. Durante 5 días mantuvieron sitiada la ciudad, robaron en varias viviendas, detuvieron y golpearon a decenas de civiles, de los cuales aún se reportan 16 desaparecidos.

El grupo armado cometió todas estas acciones frente a los elementos de la Gendarmería, quienes observaron sin intervenir.

El domingo 24 de mayo, los familiares de los desaparecidos por el grupo armado se reunieron con el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez y le reprocharon que la Gendarmería no haya actuado para defender a la población.

“¿De qué sirve la Gendarmería?, ¡se llevaron a nuestros familiares enfrente de ellos y no hicieron nada! No queremos a los gendarmes aquí, ¡son cómplices!”, reclamó José Díaz Navarro, quien encabeza a las familias de las víctimas.

El mandatario se comprometió a hablar con el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, para que retirara de Chilapa a la división Gendarmería.

Alrededor de las 10 de la mañana de ayer jueves, los gendarmes abandonaron el hotel Las Brisas, ubicado en el boulevard Eucaria Apreza, donde se hospedaban.

Los encargados del hotel comentaron que “llegó un jefe” de los gendarmes y “les dijo que agarraran sus cosas porque se regresaban al DF”.

Ante esta indicación, los uniformados sacaron del hotel sus mochilas y maletas, las cargaron en las patrullas y abandonaron el municipio.

Por la tarde, la Policía Federal envió un comunicado en el que informó el retiro de la división Gendarmería, sin exponer los motivos.

“La Policía Federal (…) mantiene su presencia en apoyo a la seguridad de los habitantes del municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero. Como parte de la operación ya programada, el personal de la División de Fuerzas Federales ha incrementado su presencia en este ayuntamiento, en tanto que los elementos de la División Gendarmería se han desplazado a otro punto en la entidad, a fin de desarrollar labores previstas”, indica textualmente el comunicado.