Cancelación de vuelos no afecta turismo en Zihuatanejo: líder hotelero
CHILPANCINGO, Gro., 18 de febrero de 2014.- Luego de definir como una prioridad para este año el impulso a la actividad agrícola y a la producción ganadera en Guerrero, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Alberto Hernández Sánchez, informó que con tal propósito el titular de esa dependencia federal, Enrique Martínez y Martínez manifestó su respaldo a la gestión de recursos presupuestales adicionales por más de 302 millones de pesos que le planteó el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Agregó el funcionario que el tema fue abordado en reciente reunión efectuada en las oficinas centrales de la SAGARPA, a la que también asistió el secretario de Desarrollo Rural estatal, Humberto Zapata Añorve, quien detalló el panorama general que enfrenta el agro guerrerense.
Detalló Hernández Sánchez que uno de los programas que recibirán impulso presupuestal adicional este año será el Programa de Fomento Ganadero, pues se planteó ante el titular de la SAGARPA la necesidad de proporcionar un mayor apoyo a los productores pecuarios, ya que la ganadería en Guerrero es una actividad estratégica que se desarrolla en 4 de cada 10 hectáreas del Estado; por lo que se planteó aplicar una inversión de poco más de 181 millones de pesos.
Se hizo un énfasis en la aplicación de las nuevas tecnologías para dar un mayor empuje al sector ganadero de la entidad, para lo cual se consideró dentro del planteamiento presupuestal el apoyo del Centro de Mejoramiento Genético del Estado de Guerrero, con el cual se pretende implementar en 400 ranchos técnicas de mejoramiento genético, para incrementar la población de hembras bovinos.
Además, con este Centro se busca mejorar la genética en la zona A integrada por 25 municipios del estado con un promedio de 500 mil cabezas de ganado bovino e incrementar el número de hatos libres de enfermedades de 200 a 600.
Según puntualizó el Hernández Sánchez, el secretario Martínez y Martínez, reconoció que el sector ganadero de Guerrero ha logrado desarrollarse de manera importante; celebró los logros obtenidos el año pasado, entre los que destaca ser la única entidad en ampliar una región ante el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y tener una nueva macroregión de baja prevalencia en tuberculosis bovina.
Dijo además que Guerrero destaca en el décimo lugar a nivel nacional por su inventario ganadero que incluye 1’209,715 cabezas de bovino, lo que representa el 4 por ciento del inventario bovino nacional y la producción de 140 mil becerros para engorda. Además de que en 10 años se ha logrado duplicar la producción de leche y ser libres desde 2007 de enfermedades de aves y cerdos.