CHILPANCINGO, Gro., 1 de mayo de 2015.- Al inaugurar el foro sobre Turismo de su proyecto de gobierno incluyente, el candidato a gobernador de Guerrero por Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, se comprometió a solicitar la permanencia del descuento en la autopista del Sol, perfeccionar campañas promocionales, atender el litoral de playa y detonar áreas poco comunes como ríos, lagunas y áreas culturales.

Ante representantes del sector turístico, trabajadores, docentes y estudiantes aseguró que el plan de turismo que desarrollará en su gobierno será con base en la opinión de los expertos además que se tomará en cuenta lo propuesto en ese foro.

El abanderado del partido naranja reconoció ante turisteros que si no hay concordia y paz social se avanzará poco en materia turística por lo que se comprometió a garantizar el arribo seguro de turistas y su estancia en los sitios turísticos de Guerrero.

Walton Aburto ofreció que, como lo hizo en el gobierno municipal de Acapulco, el secretario de Turismo de Guerrero será alguien propuesto por hoteleros y empresarios para que se entiendan.

“Pediremos al gobierno federal mantenga en buenas condiciones la Autopista del Sol y que las actuales tarifas de tránsito vigente sean de carácter permanente. Me propongo hacer todo lo humanamente posible para desarrollar el gran potencial turístico que tenemos a todo lo largo y ancho de nuestro litoral de playa que va de los límites de Michoacán y los de Oaxaca”, ofreció.

Luis Walton Aburto se comprometió a modernizar la infraestructura carretera de Costa Grande y Costa Chica, así como a revisar el marco jurídico del sector turismo para adecuarlo a las necesidades actuales y futuras.

“Perfeccionaremos las campañas institucionales para la promoción de nuestros destinos turísticos tanto a nivel nacional como internacional. Repito: tenemos todo para recuperar el mercado extranjero perdido”, expresó.

En representación del sector empresarial la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Mary Bertha Medina Cortés, solicitó al candidato que la designación del secretario de Turismo sea sin siglas, colores o acuerdos políticos.

Lo llamó, entre otras cosas, a regular la oferta extrahotelera y a transparentar la aplicación de Impuesto sobre el Hospedaje y que el 3 por ciento sea completo para la promoción turística.

En el foro se contó con la participación de los especialistas en turismo Salvador Nito Bastida, ex funcionario de la Sectur, y Alejandro Rojas Díaz Durán, quien fue secretario de Turismo del Distrito Federal.

El foro se desarrolló con cinco ejes temáticos en igual número de mesas: Turismo y Desarrollo, Turismo y Sustentabilidad, Turismo y Cultura, Turismo y Promoción, y Turismo y Capacitación.