CHILPANCINGO, GRo., 2 de abril de 2014.- Los ejidatarios y habitantes de Carrizalillo advirtieron que radicalizarán sus acciones de protesta, en caso de que la minera canadiense Goldcorp Inc. no retome las negociaciones para establecer el nuevo convenio de arrendamiento.

En entrevista, comentaron que tras el rompimiento de las negociaciones el 31 de marzo, los directivos de la transnacional no han entablado un nuevo diálogo, a pesar del bloqueo a los trabajos de explotación minera que iniciaron los ejidatarios desde la madrugada del martes 1 de abril.

Los Filos-El Bermejal es el yacimiento de oro más importante del país y de América Latina; tan sólo en 2013 se extrajeron 332 mil onzas de oro.

Es decir, Goldcorp Inc. extrae un aproximado de 909.58 onzas de oro diariamente, cada una con un valor que ronda los 16 mil 999 pesos con 64 centavos.

En un sólo día de bloqueo a la producción minera, Goldcorp registró pérdidas aproximadas de 15 millones 442 mil 686 pesos.

En su segundo día de bloqueo, la transnacional suma una pérdida cercana a los 30 millones 925 mil 372 pesos.

A pesar de las pérdidas millonarias que les representa la inactividad de su principal yacimiento minero, Goldcorp Inc. aún no retoma el diálogo con los ejidatarios de Carrizalillo.

Los comuneros informaron que esperarán hasta el medio día de este jueves para que la transnacional negocie con ellos.

De lo contrario, convocarán a una asamblea para determinar las acciones a tomar.

Durante la jornada del miércoles se sumaron 450 pobladores de Carrizalillo al bloqueo que iniciaron este martes los 176 ejidatarios del lugar.

Reportaron que los trabajadores de la empresa han tratado de meterse a laborar por la fuerza, pero se les ha impedido el paso de manera pacífica.

En el proyecto minero laboran 600 trabajadores directos, según informaron los propios ejidatarios.