Golpes, mezcal y música en pelea ancestral de Xochimilcas de Zitlala
10 de febrero de 2016
,
8:06
Eduardo Yener Santos/Quadratín
ZITLALA, Gro., 10 de febrero de 2016.- Entre golpes, mezcal y música, se celebró una vez más la pelea ancestral de los Xochimilcas en el municipio de Zitlala.
Sin embargo, este año por primera vez en su historia, el combate se desarrolló bajo resguardo de policías ministeriales y del Ejército Mexicano, debido a que este municipio de la región Centro del estado, es considerado como foco rojo por la inseguridad y presencia de la delincuencia organizada.
Este martes 9, pobladores indígenas de Zitlala demostraron que su cultura y tradición sigue presente, esto pese a la inseguridad, provocada por integrantes del crimen que se disputan la plaza.
Decenas de niños, jóvenes, adultos y ancianos vistieron el traje de acateca (falda y huipil hecho en Acatlán, Chilapa) para pelear a puño limpio y conmemorar la tradicional lucha de los Xochimilcas, pelea que emprendieron las tribus indígenas que habitaban Zitlala en la época prehispánica contra los mexicas quienes cobraban tributo y raptaban a las mujeres.
“Se cree que en la época prehispánica los mexicas acudían a cada tribu indígena y cobraban tributo, pero también se robaban a las mujeres. Los nativos zitlaltecas, tuvieron la idea de defender a sus mujeres. Los hombres se disfrazaron de mujeres y pelaron. Cuentan que los zitlaltecas ganaron, por eso se realiza esta fiesta”, relató Jaime Tomatzin Tehuitzin, peleador Xochimilca.
La historia de esta pelea es imprecisa, pero desde 20 años atrás, en cada martes de carnaval, habitantes de los barrios de San Francisco, Cabecera, San Mateo y la comunidad de Tlaltempanapa, convierten la plaza pública en un coliseo, donde se pelean hasta sangrar.
Las peleas son organizadas por los cabecillas de cada barrio y se acompañan con mezcal y música de banda de viento que suena en todo momento del combate.
Esta vieja costumbre es propia de Zitlala, y sus habitantes realizan la celebración tan violenta a pesar de ser un lugar afectado por la delincuencia, donde el pasado mes de enero, los gobiernos federal y estatal emprendieron el Operativo Chilapa, que abarca varios municipios, entre ellos Zitlala.
Por tal motivo, este año la pelea de los Xochimilcas se realizó con la presencia de las autoridades.
Este año, los peleadores Xochimilcas fueron menos en comparación con años atrás, pero los que asistieron se concentraron desde las 15:00 horas, para luchar.
Los fuertes golpes de este combate no significan rivalidad, ya que la pelea sólo se da este día, pero al final los habitantes se dan la mano y nuevamente son vecinos o amigos que día a día conviven y se respetan.
Estas peleas no son para ganar orgullo, cada habitante es libre de pelear o no, la idea es pelear por honor y respeto a su tradición y sus raíces.