HERMOSILLO, Son. 27 de febrero de 2015.- Si bien, y conforme a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en centros de educación básica gracias a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria que son fustigados por el acoso escolar, este problema queda rebasado cuando la persecusión y el hostigamiento del alumno se produce cuando hay una red de tráfico de por medio…

Con tal premisa en el aire, sea pues bienvenido al municipio sonorense de Hemorsillo, donde SinEmbargo reporta una estudiante de secundaria fue golpeada por un grupo de narcomenudistas “a la hora de la salida”, ello pues la pequeña habría denunciado ante las autoridades un presunto caso de tráfico de estupefacientes al interior del plantel.

El incidente, que ya ha puesto en alerta a Secretaría de Educación y Cultura (SEC), tiene a Esmeralda como protagonista de la barbarie, pues a sus 13 años de edad, fue agredida el pasado miércoles 25 de febrero frente a la escuela Escuela Secundaria General No. 7 (ubicada en la colonia Los Olivos), ello por 3 jovencitas mayores de edad “que la esperaron fuera del colegio para darle una lección”.

Los hechos quedaron registrados en un video que los mismos compañeros de Esmeralda grabaron y subieron a las redes sociales en un intento por traer justicia a la joven, quien fuera arrastrada del cabello por sus agresoras y arrojada de cabeza contra un contenedor de fierro “aún cuando ella intentaba evitar que las sospechosas se la llevaran lejos de su escuela”.

La pieza se torno viral a los pocos minutos, acumulando hasta el momento 82 mil vistas por parte de los ciudadanos que “aplauden el gran valor de Esmeralda al denunciar, pero lamentablemente esto es México”, un país donde, conforme a cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el número de menores afectados por acoso escolar aumentó en los últimos dos años 10%, “al grado de que 7 de cada 10 infantes han sido víctimas de violencia”, publica Milenio.

Según informa El Imparcial, fue a raíz de la agresión en contra de Esmeralda que la SEC emitió un comunicado de prensa donde se señaló que las autoridades escolares han iniciado una investigación sobre el caso, mientras que el coordinador de Seguridad Escolar de esa dependencia, Baltazar Valenzuela Morrillo, advirtió que las 3 atacantes, identificadas por testigos como Sayra, Argelia y Yahaira, han sido detenidas.

Excélsior profesores y directivos del plantel se negaron a dar detalles de lo ocurrido, pero reconocieron que la agresión inició porque la Esmeralda delató a vecinos del sector que se dedican a la venta de cristal y marihuana entre los estudiantes de la Escuela Secundaria General No. 7.

“Fue por chismosa. Fue por balcona”, remató uno de los prefectos en entrevista con Excélsior, donde se advierte que, de momento, ninguna autoridad ha informado sobre el estado de salud de la víctima.

Como se recordará, el pasado 21 de enero se suscitó un caso semejante en otro colegio de Hermosillo, ello cuando una muchacha de 19 años de edad, llamada María del Carmen Moreno Aguayo y bajo el influjo de estupefacientes, ingresó por la puerta principal de la primaria pública El Ranchito y arrojó ácido en la cara de una niña por motivos que aún no se esclarecen.

Leer más en SinEmbargo, Milenio, El Imparcial y Excélsior

http://www.sinembargo.mx/27-02-2015/1264911

http://www.milenio.com/politica/Mexico-primer-bullying-escala-internacional_0_304169593.html

http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/26022015/946058-Detienen-a-3-tras-golpear-a-nina.html

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia//noticia/576237.mujeres-golpean-a-nina-por-chismosa.html

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/02/26/1010589