Van 27 detenidos de célula del Cártel Independiente de Acapulco: Fiscalía
IGUALA, Gro., 31 de enero de 2014.- El estado de Guerrero es una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo, afirmó el Secretario General del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Fernando Ramón Olivas Ortiz.
Especificó que de los 85 asesinatos cometidos en contra periodista en los últimos años, 10 de estos han ocurrido en Guerrero.
Dijo que en estos tiempos hay una mayor situación de peligrosidad en el ejercicio periodístico, porque determinadas autoridades no respetan el ejercicio de los comunicadores en el pleno uso de los derechos que brinda la constitución.
El dirigente sindical enumeró a los grupos armados y el crimen organizado, además de algunas autoridades de los tres niveles de gobierno, el Ejército y las policías, como las “entes” que afectan el libre ejercicio periodístico “y reaccionan de una forma terrible en contra de los reporteros o los propios medios de comunicación, a través de chantajes emocionales, desaparición de comunicadores y atentados en contra de los medios”.
Asimismo, aseguró que por la difícil situación de inseguridad que se vive en el país y en Guerrero, los comunicadores hemos tenido que llegar a la “autocensura”.
Precisó que a nivel nacional se tiene el registro de 85 periodistas que han sido asesinados o desaparecidos, de los cuales, en los últimos años 10 asesinatos contra periodistas se han registrado en Guerrero, el más reciente ocurrido el 23 de este mes en contra del compañero Miguel Ángel Garduño Pérez.
Afirmó que Guerrero es una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo y nuestro país es el segundo lugar más peligroso para ejercer esta profesión, “la profesión del periodista a veces es más peligrosa que el de un conductor de autos de carreras”, comparó.
Llama a las autoridades estatales y locales a ser más aptas en el cumplimiento de su deber al momento de dar garantías de seguridad de los comunicadores, así como investigar y castigar a los responsables de los asesinatos de los compañeros.