Regresan guerrerenses tras laborar 6 meses en campos agrícolas en Jalisco
CHILPANCINGO, Gro., 9 de junio de 2014.- Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua, Puebla, Durango, Estado de México y Michoacán son las siete entidades mexicanas más rezagados en desarrollo democrático, según un estudio realizado por la Fundación Konrad Adenauer, la consultora Polilat y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
De acuerdo a información publicada en el portal ADN, en este reporte, la inseguridad, la ineficiencia de sus instituciones y sus gobernantes, y las restricciones a las libertades civiles son las características que comparten, las cuales han provocado su retraso en materia de desarrollo democrático.
Al igual que Tamaulipas, Guerrero enfrenta problemas de inseguridad. El informe destaca que ciudadanos han formado grupos de autodefensa para enfrentar a los delincuentes.
“Esto, sin embargo, causó respuestas negativas, pues acusaron a las comunidades de matar, desaparecer y juzgar sin procesos adecuados y sin respetar la legislación. Por otro lado, estas comunidades respondieron que la ineficiencia de las autoridades estatales para garantizar la seguridad en el estado los obligaba a organizar sus esquemas de justicia”, menciona el texto.
El reporte señala que otra razón del bajo IDD de Guerrero radica en que los ciudadanos perciben que las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Ángel Aguirre, del PRD, actúan de forma ineficiente.
A esto se suma que el estado, que tiene una población de 3 millones 300,000 habitantes, registra frecuentes protestas sociales, como las organizadas por los profesores que se oponen a la reforma educativa impulsada por el gobierno federal.