Inaugura Javier Saldaña quinto festival de Marching Band en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 14 de mayo de 2014.- Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Aguascalientes son los estados donde los estudiantes obtienen mejores resultados en evaluaciones nacionales e internacionales.
En las pruebas PISA y ENLACE, esas cuatro entidades han demostrado que sus alumnos tienen un desempeño académico más alto que la media nacional, ya que su índice de desarrollo humano también ha influido.
En tanto, Chiapas y Guerrero son los estados con el mayor número de estudiantes con bajo nivel académico, en matemáticas como en lectura, lo cual habla de las desigualdades escolares, determinadas no sólo por el desempeño de los maestros, sino por condiciones físicas de planteles, desnutrición y pobreza.
Los resultados más recientes de PISA, prueba que aplica cada tres años la OCDE, y los datos históricos de la prueba ENLACE demuestran que Chiapas y Guerrero han mantenido un bajo desempeño escolar, debido también a que en esas entidades los docentes se ausentan más, porque la CNTE les exige acudir a paros, marchas o mítines, mientras que en Aguascalientes y Querétaro no existen esa presión sindical.
Michoacán y Oaxaca no se encuentran en estos resultados, ya que la tasa de participación de sus estudiantes en ambas evaluaciones fue inferior a la de los demás estados, por lo que no es válido para hacer conclusiones.
Al hacer una comparación por entidad, Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco, Querétaro y Colima lograron un desempeño superior a la media nacional en el logro de matemáticas en PISA.
Pero “si bien son las entidades con mejor desempeño en el país, ninguna de ellas alcanza el promedio de la OCDE, aunque sí rebasa el promedio de América Latina”, detalla un documento del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
En contraste, los estudiantes con más bajo rendimiento radican en Campeche, Tabasco, Chiapas y Guerrero, donde sólo entre uno y dos por ciento está en los niveles altos de PISA, lo cual muestra que la gran mayoría no sabe responder a operaciones aritméticas en la vida diaria.
Respecto a la competencia científica, los alumnos de Jalisco, Nuevo León y Aguascalientes siguen a la cabeza, demostrando mejores niveles en sus resultados, lo cual significa que los jóvenes de 15 años de esas tres entidades están mejor preparados para continuar su vida académica, ingresar al mundo laboral y enfrentar los retos de la sociedad moderna.
Pero los jóvenes menos preparados para enfrentar problemas de la vida diaria relacionados con ciencia y tecnología son de Tabasco, Chiapas y Guerrero.
En lectura, los resultados de PISA 2012 mostraron que los alumnos más destacados fueron los de Querétaro, mientras que los de Guerrero obtuvieron los niveles más bajos del país.
Aunque Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro y Jalisco sobresalieron en el comparativo nacional, lo grave es que sus estudiantes tampoco alcanzan el promedio de los países de la OCDE, colocándolos en dos años escolares menos, es decir, que el promedio de los mexicanos en vez de tener las habilidades del tercer grado de secundaria o primero de bachillerato, mostraron las que tienen los alumnos de primer grado de secundaria.
Mismo panorama
Si bien los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) 2013 mostraron que estados como Chiapas mejoraron drásticamente, especialistas del INEE alertaron que esos datos ya no tienen validez, porque la prueba se desvirtuó en su aplicación.
Sin embargo, antes de esos “vicios”, los estudiantes que obtuvieron los niveles bueno y excelente en matemáticas, por ejemplo, fueron los del Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco y Sinaloa.
Los estudiantes más constantes en las pruebas de matemáticas y español en ENLACE fueron los de Nuevo León, Distrito Federal, Querétaro y Sinaloa, así lo informó Excélsior.