Refuerza Gobierno se Guerrero salud en Huitziltepec y Tecoanapa
ACAPULCO, Gro., 14 de enero de 2015.- El secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos indicó que los guerrerenses son vulnerables a padecer el virus del zika, así como sucedió con el dengue y la fiebre chikungunya debido a que el mosco portador se reproduce en la entidad.
El funcionario señaló que a pesar de los esfuerzos que ya se llevan a cabo por parte de la dependencia a su cargo, las lluvias atípicas que se han presentado en Guerrero podría provocar un rebrote de casos de dengue y chikungunya.
Tras haber participado en la inauguración de los cursos de capacitación de personal de la Secretaría de Salud estatal en materia de medidas preventivas del virus zika, de la Peña Pintos habló sobre las medidas que se toman para evitar o disminuir los casos de enfermos por las tres enfermedades, las cuales señaló tienen síntomas muy parecidos y por ello la población debe recibir atención médica y no automedicarse.
El secretario expresó que en Guerrero no se tiene registrado ningún caso de zika, sin embargo, dijo que no se debe bajar la guardia ya que uno de los únicos tres casos registrados en el país se trató de un mexicano que viajó a Colombia.
En otros temas señaló que siguen sin funcionar al cien por ciento los 19 centros de salud a consecuencia de la inseguridad y la violencia, pero que ya se atendió la situación y que en próximos días el de Filo de Caballo, ubicado en el municipio de Leonardo Bravo, retomará operaciones.
Las regiones donde se están teniendo conflictos por la violencia e inseguridad son Montaña, Tierra Caliente y Acapulco.
Asimismo señaló que no se tiene previsto hasta el momento que las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 07 en Acapulco regresen a las instalaciones que tenían en la colonia Hogar Moderno, por lo que continuarán cerca de la Vía Rápida, pero afirmó que ya se encuentran buscando otro espacio.