IGUALA, Gro. 11 de agosto de 2014. – “Guerrero esta listo para ser gobernado por muchas mujeres, desde las comisarias municipales hasta la gubernatura, porque más del 52 por ciento de las mujeres dirigen sus hogares y pueden hacer un buen papel en los cargos públicos”, afirmó la titular de la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Murga.

Entrevista en está ciudad, antes de clausurar el taller de Participación Política y Paridad de Género, que se llevó a cabo en la sala de cabildo del palacio municipal de Iguala, Mojica Morga, no descartó la posibilidad de contender por la candidatura a la gubernatura del estado y que será a su tiempo.

Al cuestionarla sobre las encuestas publicadas donde excluyen su nombre como aspirante a la gubernatura, dijo que es importante que se tomen en cuenta todos los nombres y que las encuestas que se han presentado no han sido serias y que no son los momentos de medición, pues este será cuando inicie el proceso electoral.

A pregunta expresa sobre si desea participar por la candidatura a la gubernatura, respondió que llegado el momento tomará la decisión.

Señaló que han existido mujeres que han gobernado bien y una muestra son las mujeres que han estado al frente de los municipios de Tierra Caliente, de donde fue candidata a diputada.

Dijo que están dialogando con las mujeres para que exijan sus derechos políticos independientemente en el partido en que estén, “este es un foro plural y los derechos de las mujeres no están a discusión por lo que se deben garantizar su participación política en cada uno de los partidos en el estado y en el país”.

Consideró que hay avances en la ley donde los partidos políticos están obligados a presentar paridad en la lista de regidores, a diputados y corresponderá a la población votar por mujeres u hombres además de que propiciará más competitividad, pues los partidos políticos presentarán a sus mejores cuadros, es decir, a sus mejores mujeres y hombres para que la sociedad determine quien los gobierne.

Las mujeres han estado fuera de la toma de decisiones, las mujeres en Guerrero representan el 52 por ciento de la población, el 30 por ciento frente a sus hogares y el 40 o 50 por ciento contribuyen económicamente al mantenimiento de sus familias, por tanto las mujeres están en el mercado económico y tomando decisiones, así como para equilibrar el poder y la toma de decisiones publicas”.

Mojica Murga, precisó que las mujeres no deben tener miedo de estar al frente de la toma de decisiones, y que el estado de Guerrero necesita las necesita para salir adelante, porque si son capaces de educar a sus hijos y sacar adelante una familia, también lo serán de estar al frente de una diputación, de una presidenta municipal y de la gubernatura.