CHILPANCINGO, Gro., 29 de marzo de 2014.- El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Abel Echeverría Pineda, vía comunicado de prensa, señaló que el estado de Guerrero fue una de las entidades de la república que cumplieron en tiempo y forma el proceso para la facturación electrónica, y que a la fecha todo se encuentra todo listo para que a partir del 1 de abril entre en operación este sistema.

Añadió que de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), todas las empresas, sin importar su tamaño o capital, deberán sujetarse al esquema de la facturación electrónica, mismo que iniciará a partir del 1 de abril, luego de la prórroga por 90 días autorizada por esa dependencia federal.

De manera especial, Echeverría Pineda indicó que este nuevo sistema, permitirá una mejor transparencia en el manejo de los recursos públicos que el gobierno federal hace llegar a los estados y municipios, ya que a través de este sistema, se comprobará donde y en que se invirtieron éstos.

Asimismo, indicó que además de la transparencia en el manejo de los recursos públicos, otro de los aspectos que considera el esquema de la facturación electrónica, es que las empresas o dependencias de los tres niveles de gobierno que hagan retención de impuestos a clientes o trabajadores, harán el pago real y oportuno de sus impuestos a la instancia recaudadora.

Echeverría Pineda enfatizó que para la entrada en vigor de la facturación electrónica no hay prórroga alguna, y que de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este nuevo esquema entrará en operación en todo el país el próximo martes 1 de abril.

Por otra parte, indicó que con la puesta en marcha de este sistema, muchos municipios del país, entre ellos los de la Montaña alta de Guerrero, se verán beneficiados, ya que se habrán de destinar recursos para dotarlos de la infraestructura básica para operar la facturación electrónica, como la instalación de internet y la dotación del equipo necesario.

También, dijo que se tendrá que invertir en materia de telecomunicaciones, para que de acuerdo a los elementos con que cuenten, se integren de manera paulatina al esquema de la facturación electrónica, ya que es un ordenamiento del gobierno federal que nadie, sin excepción alguna, puede quedar fuera de este esquema.