
Continúa Gobierno de Guerrero impulsando actividades de prevención social
ACAPULCO, Gro., 21 de noviembre de 2015.- Guerrero no está listo para los juicios orales y tampoco las demás entidades del país, refirió el profesor de la facultad de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y consejero universitario en la misma institución, Eduardo López Betancourt.
Después de inaugurar el Simposio sobre los Juicios Orales del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Adversarial, el catedrático afirmó que “Guerrero no está preparado, hay mucho que hacer y lo que van a hacer si lo hacen de forma precipitada es crear mayor incertidumbre, mayor injusticia y mayor corrupción”.
López Betancourt manifestó que ningún estado está listo para esta implementación debido a que el tiempo no ha sido suficiente o se ha perdido.
“De tal manera que cuando los políticos hablan de que los juicios orales se van a implementar en unos cuantos meses es una quimera, una ilusión y hasta por qué no decirlo, una irresponsabilidad”, agregó.
El especialista en derecho manifestó que se habla de la implementación de estos juicios mediados del próximo año, aproximadamente en junio, lo que consideró absurdo debido a que aseguró, no se cuenta con las condiciones necesarias para ello.
Eduardo López indicó que se requiere la capacitación de los estudiantes, pues el abogado que va a actuar en los juicios orales tiene que capacitarse y esto lleva años y agregó que la policía tiene que ser distinta y también estar capacitada, por lo que mencionó que antes de cinco o seis años, esto no podrá ser una realidad.
En este sentido recalcó que aún falta mucho para llegar a juicios orales y señaló que lo que se hará será ficción y un engaño, por lo que consideró que es algo que lamentar.
Por otro lado, de su opinión sobre la designación de Robespierre Robles Hurtado como presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, López Betancourt dijo no poder emitir una opinión al respecto pues dijo no conocer el ámbito local.
El catedrático manifestó que no podría opinar si fue una buena o mala designación pero puntualizó que los gobernantes deben buscar a los mejores y olvidarse del amiguismo y el compadrazgo.
“Gobernar con los cuates no es lo más indicado para un gobernante”, afirmó y agregó que si Robespierre Robles reúne el perfil “en hora buena” pero si no, consideró que no tendrá mucho éxito.