Se queda sin ambulancias CUMA y ahora atiende emergencias en patrullas
CHILPANCINGO, Gro., 19 de junio de 2014.- El director general del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia Franco señaló que el gobierno de Guerrero debe encontrar los mecanismos necesarios para financiar el apoyo que le corresponde para atender las emergencias que se presentaron este año.
El gobierno del estado tiene la responsabilidad de cubrir el 50% de las obras estatales, conforme a las reglas de operación del Fonden la atención de las emergencias y rehabilitación de la infraestructura dañada, pero hasta el momento no ha cumplido con dicha obligación, según información publicada en El Economista.
El funcionario dijo que el caso de Guerrero es excepcional, pues en 2013 el Congreso de la Unión autorizó el Fondo Guerrero por siete mil millones de pesos para garantizar su coparticipación ante su incapacidad para cumplir con este compromiso, ante la emergencia por el paso de la tormenta tropical Manuel.
No obstante, recalcó que en este año ya se sumaron otros desastres, como sismos y fenómenos meteorológicos, que dañaron infraestructura y son necesarios de atender, por lo que es responsabilidad del gobierno de Guerrero contar con los recursos correspondientes a su coparticipación.
Tapia Franco subrayó que el gobierno de Guerrero debería buscar, en el ámbito de su autonomía y soberanía, los mecanismos para enfrentar los próximos fenómenos naturales, y alguna forma de administrar y prevenir los riesgos, como buscar pólizas de seguro que cubran los daños de mejor manera.
“Nos preocupa que ya viene una nueva temporada de lluvias”, y aunque las obras del gobierno federal avanzan, “vemos con preocupación que ante estos nuevos embates se puede quedar desprotegida un porcentaje de la ciudadanía”.
El titular del Fonden, apuntó que por ahora sólo queda esperar que el gobierno estatal decida cómo va a garantizar sus coparticipaciones y que empiecen las obras y acciones de reconstrucción.