Refuerza Gobierno se Guerrero salud en Huitziltepec y Tecoanapa
CHILPANCINGO, Gro., 1 de julio de 2015.- Guerrero ocupa el segundo lugar nacional en picaduras de alacrán con 14 mil 989 casos este año, dijo el director de Epidemiología y Medicina Preventiva, Rufino Silva.
De acuerdo con el funcionario de la Secretaría de Salud, la mayoría de las especies de alacranes más venenosas están concentradas en la costa del Pacífico dado el clima tropical-seco, de ahí el alto índice de incidencia en picaduras al interior de los hogares.
Ante el contexto, recomendó a la población a evitar automedicarse con remedios caseros, ya que retrasan la efectividad del tratamiento para neutralizar el veneno; es más adecuado acudir a cualquier unidad o centro de salud para la atención inmediata, en caso de requerir la aplicación de suero antialacrán.
La Secretaría de Salud en Guerrero informó sobre la campaña de saneamiento básico y eliminación de alacranes en viviendas durante la temporada de calor.
A través de la Dirección de Epidemiología y Medicina Preventiva repartió 30 mil unidades de faboterápico antialacrán, de manera trimestral en unidades de salud, con el apoyo de mil 800 promotores de salud voluntarios, quienes otorgan pláticas de saneamiento básico y medidas preventivas con talleres comunitarios.
Regiones más afectadas por picadura de alacrán
– Norte 4 mil 868 casos
– Centro 3 mil 925
– Tierra Caliente 2 mil 277 casos
Recomendaciones
– Mantener patios limpios y libres de maleza y escombro
– Tapar grietas en paredes, pisos y techos
– Sacudir la ropa de cama, prendas de vestir y zapatos antes de usarlos
– No caminar descalzo
– Tener cuidado en sitios con poca luz