Rebasa expectativas Guerrero en último fin de semana largo de 2024
ACAPULCO, Gro., 31 de agosto de 2015.- El secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado informó que el estado de Guerrero enfrenta “pasivos multimillonarios” que se han generado desde hace al menos 15 años, además de los boquetes financieros en áreas como Educación y Salud.
En entrevista, detalló que además del boquete financiero de 13 mil 500 millones que el gobernador Rogelio Ortega Martínez ventiló días atrás, hay “pasivos multimillonarios”.
Por ello, informó que el gobierno del estado ya ha tenido acercamientos con la Secretaría de Hacienda, para informar sobre la situación real que guardan las finanzas de Guerrero.
La intención, dijo, es ver de qué manera la Secretaría de Hacienda puede ayudar a subsanar los problemas financieros de la entidad, para que el gobernador entrante, Héctor Astudillo Flores, no llegue con un “enorme déficit”.
“Los pasivos constituyen cantidades multimillonarias. Forman parte de una gestión que se ha desarrollado durante por lo menos 15 años, en los que se han destinado recursos a rubros que no estaban presupuestados”, explicó.
El encargado de la política interna indicó que, tanto el déficit como los pasivos financieros, repercuten en los trabajos del gobierno.
“Cuando se toma un recurso y se destina a una obra o labor distinta se genera un problema, porque algo se dejó de hacer”, comentó.
Cienfuegos Salgado indicó que el déficit de 13 mil 500 millones de pesos podría aumentar, dependiendo de las instituciones que se revisen.
Por ejemplo, dijo, tan sólo el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) tiene un boquete financiero de más de 20 mil millones de pesos.
El funcionario reconoció que el déficit millonario forma parte de la situación financiera del estado y se heredará al próximo gobierno, que encabezará el priísta Héctor Astudillo Flores.
“La situación financiera es del conocimiento público y también la conoce el gobernador electo. Ojalá que el boquete financiero pueda subsanarse con las aportaciones del gobierno federal”, comentó.
Por el momento, dijo que el tema de mayor urgencia es el proceso de entrega-recepción, el cual iniciará de manera formal esta semana con los dos equipos de transición, del gobernador saliente y del entrante.