Inaugura Javier Saldaña quinto festival de Marching Band en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 18 de mayo de 2016.- El secretario de Educación del estado, José Luis González de la Vega Otero informó que Guerrero cuenta con suficientes maestros preparados para sustituir a aquellos que sean dados de baja por no presentarse a la evaluación docente o por faltar a sus labores por participar en protestas y en el paro indefinido.
Entrevistado previo a la toma de protesta de la delegación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), sobre la declaración del secretario de Educación a nivel federal, Aurelio Nuño, que hay 26 mil maestros listos para reemplazar a los que sean separados de su cargo, González de la Vega indicó que esa cifra es a nivel nacional pero que en el estado hay 605 docentes a los que se les entregará su plaza de nuevo ingreso, además de mil 500 profesores que actualmente se encuentran en interinatos, listos para llenar los espacios que queden vacíos.
Abundó que en la entidad son mil 280 los maestros que serían despedidos por no presentarse a la Evaluación al Desempeño Docente, más los que sean dados de baja por no asistir a clases para formar parte de las manifestaciones del magisterio.
“En el caso de Guerrero hay los suficientes maestros preparados, egresados de centros educativos de formador de docentes para que podamos sustituir en el caso de que adicional a los mil 200 que se ausentaron, los que tendremos que dar de baja por estas protestas y por este paro”, explicó.
Asimismo dio a conocer que ayer martes únicamente 36 escuelas en todo el estado suspendieron clases mientras que 490 profesores se ausentaron de las aulas. Así también indicó que ayer mismo se comenzaron a aplicar los descuentos a maestros faltistas y que todo aquel que no se presente a trabajar después del cuarto día, será dado de baja, como lo señala la ley.
Por otra parte, el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero reiteró a los padres de familia que el ciclo escolar no está en riesgo y que “su certificado y calificación estará garantizada a pesar de la ausencia de los maestros”.
Respecto a los maestros idóneos que en días pasados denunciaron que no han recibido sus plazas, González de la Vega dijo que los inconformes son un “pequeño grupo de jóvenes” que no acudieron a una reunión realizada la semana pasada pero que están dentro de los 605 que recibirán sus plazas, las cuales apuntó que serán entregadas en su totalidad la próxima semana durante un evento con el gobernador Héctor Astudillo Flores.