Fortalece el Indeg el desempeño deportivo en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro. 25 de diciembre de 2014.- Un estudio realizado sobre los casos de violencia en contra de defensoras de derechos humanos y de la tierra en México reveló que los estados que encabezan los asesinatos de activistas son Guerrero, Chihuahua y Distrito Federal, mientras que en los últimos años 2011 y 2013 fueron los de mayores ataques en su contra.
El Análisis de la Violencia contra las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en la República Mexicana, elaborado por la organización Derechos Humanos de Morelos y que recoge SinEmbargo, encontró en una muestra de 86 mujeres defensoras atacadas de diversas organizaciones, que en ambos años ocurrieron seis casos de violencia en cada uno.
“Entre el periodo de 1978 a 2014, estas organizaciones consideran que los años con mayor violencia fueron el 2011 y el 2013 con un 7%”, dice el estudio.
En ese sentido, el estudio arroja que 37.2% de las defensoras recibieron amenazas antes de ser agredidas, mientras que 30.2%, también fueron atacadas después. El tipo de violencia más frecuente es la psicológica; la segunda, difamación; tercera, hostigamiento, y la cuarta, las amenazas.
Asimismo, el análisis precisa que los estados que encabezan los feminicidios de defensoras de los derechos humanos son Guerrero, Chihuahua y Distrito Federal.
Por sólo mencionar, entre 2000 y 2014 en Guerrero se asesinaron a 8 mujeres activistas, en Chihuahua a 7 y en el DF a 5. PeroGuerrero no sólo está entre los estados donde se asesina a más mujeres defensoras, ocupa el segundo lugar en medidas cautelares a defensoras por amenazas con 9 medidas.
El estudio precisa que ‘el agresor en 15% de los casos es el Estado; 23.3%, el Estado y otros agentes como paramilitares; intimidación gubernamental, 16.3%; grupos caciquiles, ocho%; poderes fácticos, siete%; poderes económicos, 5.8%; 4.7% secuestro, tortura, desaparición forzada y desaparición forzada de un familia y ataques de narcotraficantes, 2.3%.
Leer más en SinEmbargo