CHILPANCINGO, Gro., 2 de febrero de 2014.- Pese a que se registró un incremento de diez por ciento en el número de homicidios relacionados con el crimen organizado reportados en el país en enero, en Guerrero esta cifra tuvo una reducción del 52 por ciento respecto a diciembre pasado.

De acuerdo con un recuento mensual de homicidios ligados al crimen organizado, elaborado por Grupo Milenio, en Guerrero se cometieron 41 homicidios en el mes pasado, lo que ubica a la entidad en el séptimo lugar nacional.

El estudio señala que en enero se cometieron 720 homicidios relacionados con el crimen organizado, lo que representa un promedio de 24 víctimas al día durante dicho periodo.

Indica que los asesinatos perpetrados en los primeros 31 días de este año significan un aumento de 10 por ciento respecto a los 643 asesinatos registrados en diciembre pasado, pero si se comparan con los 956 crímenes cometidos en enero de 2013, se tiene una disminución de 24.3 por ciento.

Así, Chihuahua se mantiene como la entidad más violenta del país, tras registrar 105 muertes relacionadas con la delincuencia organizada. Es decir, que 15 de cada 100 homicidios se presentaron en este estado fronterizo.

El estado de México su ubicó nuevamente entre los tres estados con más asesinatos del país. En enero pasado el recuento de Milenio registró 74 homicidios en la entidad gobernada por el priista Eruviel Ávila.

En lo que respecta a Sinaloa, los 68 asesinatos cometidos en el mes que recién terminó significan un aumento de 28 por ciento respecto a los casos reportados en diciembre pasado.

En Michoacán se reportaron 59 homicidios relacionados con el crimen organizado, seis casos menos que en diciembre y uno menos que en noviembre pasado.

“Uno de los estados que tuvieron una importante reducción de los asesinatos respecto a diciembre pasado fue Guerrero. En los últimos 31 días se cometieron 41 homicidios, lo que representa una baja porcentual de 52 por ciento” puntualiza el recuento.

Entre tanto, Baja California, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Tlaxcala y Yucatán tuvieron saldo blanco durante enero.