Se fortalece acceso a una salud digna y profesional: Evelyn Salgado
ACAPULCO, Gro., 9 de febrero de 2016.- Los gobernadores de Guerrero y Morelos, el priísta Héctor Astudillo Flores y el perredista Graco Ramírez Garrido, respectivamente, firmaron el convenio Alianza por la Seguridad.
El convenio tiene como finalidad que Morelos asesore y comparta su experiencia en materia de seguridad, así como las estrategias y avances tecnológicos que han aplicado de manera conjunta entre el gobierno estatal y federal.
En su participación, el gobernador Astudillo manifestó que los cambios de gobierno que ha sufrido el estado han afectado en materia de seguridad y por ello deben de actualizarse las estrategias aplicadas.
“Guerrero atraviesa una situación complicada que como también lo escuchamos y los compartimos, sin duda está relacionada con el cambio de los gobiernos, eso es un asunto que no está alejado de la realidad. El cambio de los gobiernos fueron también municipales y el estatal con una diferencia de 27 días. Sin duda, todo esto está ocasionando una convulsión que debe ser enfrentada, pero no puede seguir siendo enfrentada por lo tradicional, tiene que modernizarse y el visitar estas instalaciones y la objetividad que se tiene, sin duda se llega a la conclusión de que Guerrero tiene que seguir urgentemente estos pasos”, detalló el mandatario.
Insistió en que “Guerrero tiene que hacer cosas más allá de lo que estamos haciendo, quedarnos en las circunstancias en las que estamos, es sencillamente administrar contra el reloj el problema tan delicado que tenemos”.
Por su parte el gobernador de Morelos, Graco Ramírez aseguró que “la coordinación regional va a ser fundamental para los resultados, definitivamente trabajando juntos Guerrero y Morelos y Morelos y Guerrero, tendremos resultados a favor de la gente. Aquí se observa que los orígenes partidistas pasan a segundo plano, cuando la tarea de gobernar es responsabilidad de todos y todas”.
Agregó que gran parte de los trabajos realizados por su gobierno en Morelos, los ha hecho olvidándose de las cuestiones partidistas y por ello se ha aliado con Astudillo Flores ya que dijo, es necesaria la relación institucional.
“Es necesario que la tengamos y porque además he observado en él, su pleno compromiso para sacar adelante el reto que enfrentamos hace tres años nosotros. Recién comienza su gobierno y todos vemos el desafío que tiene el gobernador Astudillo, lo compartimos pleno y solidariamente con él. En la formación de sus mandos policiales, es toda la experiencia que hemos tenido con la policía, aquí con Capella, para que se ahorren los que hemos tenido que aprender con la marcha nosotros y también el hecho mismo y con la venia del Tribunal Superior de Justicia, tambipen hay disposición del Tribunal del estado”, dijo el gobernador de Morelos.
En el desayuno estuvieron presentes el Comisionado Estatal de Seguridad de Morelos, Alberto Capella Ibarra; el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad en Morelos, Omar Dario Lassé Cañas; el subsecretario Ejecutivo Jorge Meade González; el director general de la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad, Fernando Aldape Salas; la fiscal Especializada en Operaciones Estratégicas, Adriana Pineda Hernández y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz María Lara Chávez, entre otros funcionarios de los tres poderes a nivel estatal de los gobierno de Morelos y de Guerrero, así como representantes de la Policía Federal y Secretaría de la Defensa Nacional.
Astudillo Flores se hizo acompañar del secretario de Gobierno, Florencio Salazar Hernández; el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez y el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes; así como la directora de Comunicación Social Erika Lurhs Cortés.