Entregan cobertores a familias en La Sierra y La Montaña de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 18 de septiembre de 2014.- El apoyo alimentario implementado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en la región de la Costa Chica y la Montaña de Guerrero, ha logrado beneficiar a más de 16 mil familias en cerca de 13 municipios del estado, con la entrega de 5 mil 300 toneladas de grano, informó Nuvia Mayorga Delgado, directora general de esta comisión.
Publica la OEM, que en el marco de la Cuarta Sesión Plenaria del Consejo Estatal para la Restauración de Guerrero, encabezada por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, la directora de la CDI agregó que gracias al impulso dado a diversos proyectos productivos, se ha reactivado la economía de mil 504 familias en 39 municipios.
A un año de las contingencias ocasionadas por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel” en el estado, titulares de diversas dependencias y entidades del Gobierno Federal detallaron los logros en distintas materias, como salud, vivienda, comunicaciones, educación y agricultura, ello en cumplimiento a la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, enmarcada en el “Plan Nuevo Guerrero”, anunciado el 7 de noviembre del 2013, con un monto inicial de 68 mil 125 millones de pesos.
Ante la presencia del gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero, Mayorga Delgado añadió que de la mano con el Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) se trabajó en la reconstrucción de 650 viviendas que resultaron afectadas en dichas zonas; en las comunidades de Cochoapan y Acatepec fue necesario realizar la reubicación total de dos ellas.
En lo que se refiere a agua potable, dijo que se están llevando a cabo 59 obras que incluyen sistema de drenaje y alcantarillado en 26 municipios de la Montaña. “El objetivo es que las comunidades indígenas cuenten con este servicio fundamental”.
Por último, respecto de la infraestructura carretera, la titular de la CDI mencionó que se trabaja en la reconstrucción de 24 caminos, los cuales intercomunicarán a 244 localidades en 38 municipios.