MÉXICO, DF, 31 de diciembre de 2014.- La Secretaría de Gobernación dio a conocer que el año 2014 concluirá con 28 entidades federativas que operan el nuevo modelo de justicia penal, con el propósito de cumplir el mandato de la reforma constitucional.

 

Según lo publicado en El Siglo de Durango, la dependencia informó que a 18 meses de que se cumpla el plazo otorgado para que las entidades operen el nuevo sistema a nivel local y federal, hasta ahora son cuatro los estados donde opera totalmente a nivel local (Yucatán, Estado de México, Chihuahua y Morelos), mientras que 24 lo hacen de forma parcial.

 

La Segob aseguró que en 2014, la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal colaboró y apoyo para que 12 entidades federativas lograrán iniciar este nuevo modelo de justicia: Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Aguascalientes, Hidalgo, Campeche, Nayarit, Tlaxcala y Colima.

 

Para 2016 existe el propósito de que las 32 entidades federativas operen el sistema acusatorio, para que todos los mexicanos cuenten con un sistema eficiente y trasparente que respete los derechos humanos tanto de víctimas como de imputados.

 

Lee más aquí: http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/564053.nuevo-sistema-de-justicia-penal-funciona-en-28-estados.html