Prevén lluvias ligeras en Norte, Sierra, Centro y La Montaña de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 22 de julio de 2014.- La entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerá la presencia de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, informó la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado vía comunicado.
Por lo que la dependencia estatal exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que el temporal de lluvias de los últimos días ha generado un reblandecimiento del suelo, que podría favorecer deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en áreas urbanas.
Respecto a las temperaturas, la entrada de aire cálido mantendrá ambiente muy caluroso con un incremento de hasta de cuatro grados en la temperatura máxima.
Ante esto se recomienda seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud, para evitar deshidratación y los llamados golpes de calor.
Por otra parte, de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la baja presión localizada en el Océano Pacífico, presenta 30 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico para las próximas 48 horas.
A las 07:00 horas, este fenómeno, se ubicó aproximadamente a mil 690 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento al oeste a 24 km/hr.
Mientras que, durante las últimas horas, la depresión tropical dos en el Océano Atlántico, se situó a mil 645 km al este de las Antillas Menores, y a 4,410 al este de Cancún, Quintana Roo; registró vientos máximos sostenidos de 55 km/hr, rachas de hasta 75 km/hr, y desplazamiento hacia el oeste a 26 km/hr.
Por el momento, ninguno de estos dos sistemas genera afectación a territorio nacional; sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional los mantiene en vigilancia ante su posible evolución y trayectoria.