Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
TLAXCALA, Tlax., 04 de abril de 2014.- El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que habrá más detenciones de integrantes de grupos de autodefensa que operan en el país porque, según lo que se ha investigado, no todos actúan de buena fe.
Será así como se haga el desarme de los denominados policías comunitarios, aseveró.
“Hemos dicho desde el principio que en esos grupos, y yo casi podría decir que como en todos hay de todo, y la obligación nuestra es determinar con precisión quienes están actuando de buena fe y quienes simplemente utilizan esto para tener otros fines distintos.
“Quienes tengan fines distintos y sean delictivos, serán sancionados con toda certeza por la autoridad y sin ninguna duda”, apuntó en entrevista durante la primera sesión ordinaria 2014 de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de la Zona Centro.
En los salones de un conocido hotel de Atlihuetzía, Municipio de Yauquemehcan, Murillo Karam recordó que ya hubo detenciones de autodefensas, y se investigan otros casos.
“En algunos casos evidentemente ha habido detenciones y en los que no, estamos en investigación”, expresó.
Al tiempo que se indagan actividades ilícitas en los grupos de policías comunitarios, expuso que en la zona centro del País se aplican estrategias para evitar el “efecto cucaracha” hacia entidades seguras, por la ofensiva contra la delincuencia en otros estados.
Señaló que lo primero que se aprendió cuando las autoridades entraron a lugares con contundencia, fue hacer cordones de seguridad para evitar que los que escapan de la acción de la justicia empezaran a actuar en otros lados.
“Se han tomado las medidas necesarias, el ejemplo de Tlaxcala es muy importante, se ha blindado”, acotó.
Analizan estrategias de la zona centro
Procuradores de la zona centro del País se reunieron en Tlaxcala para analizar la problemática de tipo delictiva que perjudica sus jurisdicciones.
En la sesión ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia, asistieron los representantes de Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado México, Distrito Federal y se incorporó Guerrero.
Sólo hubo acceso al acto protocolario de inauguración, después los procuradores seguirán actividades a puerta cerrada, así lo informó Reforma.