HILPANCINGO, Gro., 22 de mayo de 2014.- La delegación del Trabajo y Previsión Social informó que se realizarán verificaciones para que todos los empleados que laboraron por más de 60 días reciban en tiempo y forma su reparto de utilidades.

 

El delegado del Trabajo en Guerrero, Erick Catalán, dijo que las empresas que no cumplan con su obligación serán acreedores a multas de entre 500 a 5 mil salarios mínimos, pidió a quienes no reciban este beneficio acudan a la dependencia que se encuentra en el segundo piso del Palacio Federal a interponer su inconformidad.

 

Se comprometió a actuar de inmediato, primero con un exhorto y si no hay respuesta continuarán con una sanción.

 

El delegado federal dijo que el año pasado solo cinco empresas no cumplieron con su responsabilidad y espera que este 2014 todas lo hagan.

 

Tienen derecho al reparto de utilidades todos los trabajadores que laboren al servicio de un patrón a excepción de los directores, administradores, socios o accionistas de una empresa; también trabajadores eventuales que laboraron menos de 60 días durante el año, profesionistas, técnicos y otros, que mediante el pago de honorarios prestan sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado.

 

Finalmente, informó que las empresas que no están obligadas a dar utilidades a sus trabajadores son las de nueva creación, es decir, aquellas que tengan menos de un año de funcionamiento y además se dediquen a la elaboración de un producto nuevo, quedarán exceptuados durante los primeros dos años de funcionamiento.