CHILPANCINGO, Gro., 16 de enero de 2014.- A consecuencia de la presencia del frente frío 27 y la masa de aire polar que afecta a gran parte del país, en Guerrero se registran temperaturas de hasta 4.5 grados centígrados, informó el subsecretario de Protección Civil del gobierno del estado, Constantino González Vargas.

El funcionario estatal reiteró el llamado a la población a extremar medidas de prevención para evitar que se incrementen las enfermedades respiratorias.

Detalló que la temperatura mínima que se ha registrado en esta entidad suriana es de 4.5 grados centígrados en el municipio de Atlamajalcingo del Monte; asimismo, en las comunidades de Fresnos de Puerto Rico, Crucero Lucerito y Puerto del Gallo ha descendido a 5.2 grados; en los municipios de Olinalá y Xalpatláhuac se mantiene con 6.0 grados; en Chilapa, a 8.0 grados, y Chilpancingo, Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y Tixtla, a10 grados.

Indicó que la masa de aire polar favorece un ambiente muy frío con vientos de 45 a 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y de la Península de Yucatán, y rachas de hasta 80 en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por su parte, el frente frío 27 se extenderá este día sobre el occidente del Mar Caribe, ocasionando nublados con lluvias de ligeras a moderadas en el sureste del país y la Península de Yucatán, en tanto que un ligero ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente y centro del país producirá nublados con lluvias ligeras aisladas en ambas regiones.

Finalmente solicitó a la población estar atentos de los avisos emitidos por la subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado y en caso de emergencia comunicarse al número gratuito 066.