CHILPANCINGO, Gro., 14 de diciembre de 2015.- El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos reveló que el sector Salud presenta un boquete financiero de 5 mil millones de pesos, debido a plazas no reconocidas y adeudo a proveedores. 

 Durante una reunión que sostuvo con presidentes municipales de la región Centro del estado, en el auditorio del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón en la ciudad de Chilpancingo, De la Peña Pintos dijo que estas irregularidades, ya están en manos de la Contraloría General del Estado (CGE) y de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

 Explicó que al principio se había reportado un boquete de 3 mil 850 millones de pesos, “pero conforme fue avanzado el análisis y la revisión de expedientes administrativos, fueron saliendo más aspectos”,  y concluyó en 5 mil millones de pesos.

El funcionario sostuvo que el boquete de observaciones, es por la falta de pagos en recursos humanos, falta de techo presupuestal a más de 3 mil 500 trabajadores con plazas no reconocidas que laboran en la Ssa y se les paga con recursos del programa del Seguro Popular y otros programas, cuyos recursos no están debidamente autorizadas a los pagos. Por lo que “obliga a una depuración de los recursos humanos, una revisión de la platilla trabajadora, porque muchos de ellos, cobran sin trabajar”, expresó.

En cuanto al presupuesto para el ejercicio fiscal 2016, afirmó que el sector Salud tendrá un aumento de 10. 7 por ciento y será destinado al recurso humano y gastos de operación. Mismo que representa 400 millones de pesos más, lo que significa que dicho sector tendrá un presupuesto global de 4 mil millones de pesos. 

En cuanto a medicamentos, señaló que al inicio de la nueva administración, la Ssa se encontró con un abasto de medicinas del 35 por ciento, y durante el primer mes y medio del nuevo gobierno estatal, se han hecho compras de abastecimiento de hasta un 85 por ciento en medicinas. 

A la reunión asistieron los alcaldes de Chilapa, Zitlala, Tixtla, Mochitlan, Heliodoro Castillo, Chilpancingo entre otros más; quienes demandaron atención en la ineficiencia de infraestructura en los centros de salud de sus municipios, así como la necesidad de construir más centros de salud que son obsoletos. 

En cuanto al tema de inseguridad Carlos de la Peña Pinto reveló que existen 30 unidades médicas que no brindan servicio, debido a la misma, ubicadas en la región de Tierra Caliente, La Sierra y La Montaña.