Entrega Evelyn Salgado títulos de propiedad a 250 familias de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 21 de agosto de 2015.- El presidente de la Unión Ganadera Regional de Guerrero (UGRG), Atalo Niño Ramírez reportó la muerte de 2 mil 400 cabezas de ganado en los últimos seis meses a causa de la sequía.
En entrevista, detalló que la región con mayor mortandad de ganado es la Costa Grande, seguida de Costa Chica, Tierra Caliente y Montaña.
Otro problema que enfrentan los ganaderos es el abigeato o robo de ganado, delito que tuvo un repunte importante en los últimos meses, principalmente en los municipios de Tecoanapa y Ayutla, en la región Costa Chica.
“El abigeato si nos ha pegado, nos pega todo el tiempo”, lamentó Niño Ramírez ante los medios de comunicación.
Reconoció que la UGRG no cuenta con una estadística confiable sobre el número de ejemplares robados, ya que los ganaderos no siempre reportan el hecho por temor a los grupos criminales.
El dirigente ganadero informó además sobre problemas sanitarios en las regiones Norte y Tierra Caliente, por brotes de brucelosis y tuberculosis.
Detalló que en ambas regiones existen ranchos en cuarentena, la mayoría en el municipio de Huitzuco, en la región Norte.
“Ya se está trabajando, el Comité de Fomento y Protección Pecuaria está llevando una campaña importante en todo el estado de Guerrero para liberar los ranchos que están en cuarentena. Ya se está avanzando en la limpieza de ranchos y sanidad del ganado”, aseguró.