MORELIA, Mich., 9 de enero de 2016.-En México, según datos aportados por la Comisión Nacional Forestal, se comercializan anualmente entre 1.6 y 2 millones de árboles de Navidad, los cuales se necesitan reciclar, ya que de terminar en la calle o incinerados implicaría un riesgo para la población.

Según un comunicado de prensa, de estos, solamente el 40 por ciento son producidos en nuestro país, mientras que el resto se importa de Estados Unidos y Canadá; el 60 por ciento se adquiere en la Ciudad de México y su área metropolitana.

Por lo anterior, la Comisión Permanente aprobó exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que fortalezca las campañas informativas respecto a los riesgos que se generan al abandonar los árboles de navidad en las calles o incinerarlos, poniendo especial atención en la difusión de la importancia de reciclarlos árboles para la conservación de nuestros bosques.

De igual forma, para que Semarnat, a través de las autoridades ambientales de los diferentes niveles de gobierno, de mayor promoción a los programas o acciones de recolección y acopio de estos árboles, donde se incluyan los datos de los centros de recepción, sus ubicaciones y horarios.

El diputado Javier Octavio Herrera Borunda, del PVEM, quien propuso el exhorto, dijo que son diversos los sitios donde se ubicarán los puntos de acopio, centrándose en el Parque Nacional Viveros de Coyoacán, en la Ciudad de México, donde tan sólo en la temporada de acopio del año pasado se recibieron más de 650 ejemplares de árboles navideños para ser triturados y utilizados en la producción de composta.

“Con estas acciones se busca que cada persona que lleve su árbol a reciclar se le entregue de manera opcional un ejemplar de las especies que se producen en esos Viveros, a fin de que lo planten y cuiden”, explicó. 

Más información aquí.