MÉXICO, DF., 8 de septiembre de 2014.- En el Día Internacional de la Alfabetización 2014, la organización civil Manos Unidas recuerda la relación directa del analfabetismo con la pobreza y la desigualdad, al revelar que en el planeta hay 907 millones de personas sin saber leer y escribir, destaca la primera edición de Noticias MVS.

Bajo el lema Alfabetización y Desarrollo Sostenible, la organización no gubernamental (ONG) anotó que del total de personas analfabetas, el 13.89 por ciento son jóvenes de 15 a 24 años, y más del 60 por ciento son mujeres.

Además, 250 millones de niños en edad de cursar educación Primaria, asistan o no a la escuela, carecen de las competencias básicas de lectura y escritura, y 57 millones no asiste a la escuela.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) explicó que “la alfabetización es a la vez un derecho humano, un instrumento de autonomía personal y un medio de alcanzar el desarrollo individual y social esencial para erradicar la pobreza”.

Asimismo, para reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia.

La organización no gubernamental anotó que así, aunque en algunos países se produjeron avances a comienzos de esta década, la alfabetización se ha estancado en otros, y la meta del 2015 de reducir el analfabetismo a la mitad, sigue lejos de lograrse. Subrayó que de no cambiar las cosas, en el futuro, uno de cada dos analfabetos vivirá en África.

También son de África seis de los nueve países donde más mujeres jóvenes analfabetas hay [4]: Nigeria, Etiopía, R. D. del Congo, Tanzania, Egipto y Burkina Faso, y los otros tres países son de Asia: concretamente India, Pakistán y Bangladesh.

La ONG aprobó el último año 221 proyectos educativos por más de 10.5 millones de euros y destaca algunos de ellos centrados en luchar contra el analfabetismo de mujeres, niños y adultos en Guatemala, India y Angola.