Se prevén lluvias y bajas temperaturas en partes altas de Guerrero
OAXACA, Oax., 25 de agosto de 2014.- Al menos unas 10 mil familias residentes de una decena de municipios de las regiones de la Sierra Sur y Costa resultaron damnificadas a consecuencia de las lluvias registradas el viernes y sábado pasados, esto por el paso de la tormenta tropical ‘Marie’ por Oaxaca, informó el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero.
Según lo publicado por Vanguardia, la dependencia estatal descartó la pérdida de vidas humana o localidades incomunicadas a pesar de que reporta daños a la infraestructura caminera por deslaves y fractura de la capa asfáltica, desborde de ríos y viviendas anegadas.
El director de Protección Civil anunció que hoy lunes enviará a la Segob la declaratoria de emergencia y desastre para 10 municipios de los distritos de Santa Catarina Juquila y San Pedro Pochutla.
Destacó que la dependencia, en coordinación con autoridades municipales, participó en la evaluación preliminar de daños a la vez que revisó que las redes de agua potable, energía eléctrica y comunicaciones fueron restablecidas en las comunidades afectadas.
Subrayó que unas cinco personas presentan contusiones leves a causas de distintos eventos ocurridos por la recurrencia de las lluvias, sin embargo, todas están fuera de peligro.
Finalmente, Reyna Romero convocó a las autoridades municipales a cumplir con la integración de los Consejos Municipales de Protección Civil, agilizar los protocolos en la materia, incluyendo la evacuación preventiva en las zonas de alto riesgo y habilitar refugios temporales por lo que resta de la temporada de tormentas y huracanes en la Costa del Pacifico.