Van 24 horas de caos en Acapulco por bloqueo de 400 damnificados
CHILPANCINGO, Gro., 9 de febrero de 2016.- El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Manuel Armenta Tello manifestó que las 130 familias que se encuentran instaladas en las viviendas del fraccionamiento El Mirador, son invasores.
En conferencia de prensa, el delegado indicó que ese asentamiento mantiene una disputa el cual incluso podría terminar en un desalojo, ya que la Sedatu respaldará a las personas que tienen un folio, a las cuales un grupo que no tienen identificado no les ha permitido ingresar a sus viviendas.
Quadratín Guerrero informó sobre un connato de bronca que hubo en el fraccionamiento El Mirador, el cual mantuvo en alerta a la policía y a los propios vecinos que pasaban por ese lugar y que nada tienen que ver con este pleito.
En ese asentamiento se entrevistó a los líderes de dos grupos que encabezan Georgina Valenzo y otro que representaban Cándida Vázquez y Carlos Mercado, mismos que defendían su derecho de obtener una vivienda en el fraccionamiento.
Cuestionado sobre estos grupos en disputa, el delegado indicó que ya había una relación de personas que se va a respetar hasta el último momento y esa lista correspondía a las personas que en la pasada tormenta Ingrid y Manuel registrada en 2013, pudieron comprobar que eran personas damnificadas o que su vivienda se localizaba en zona de alto riesgo.
“Hay un listado que vamos a respetar, entiendo que actualmente hay un grupo de personas que se ha apoderado de 130 viviendas, quiero informar que para la Sedatu ellos son invasores, no propietarios”, refirió.
Aunque no quiso decir nombres, de las personas que actualmente ocupan esas viviendas, son del grupo encabezado por Cándida Vázquez y Carlos Mercado, mismos que a decir del delegado, podrían hasta ser desalojados por este delito que están cometiendo.
“No los tengo identificados, no sé quiénes son, pero están cometiendo un delito y aunque no nos compete sacarlos, sí les digo que las autoridades en cualquier momento con una orden podrían desalojarlos para poder ingresar a las viviendas a la gente enlistada y que tiene el derecho a vivir en esa zona”, dijo José Manuel Armenta.
A las oficinas también acudió el grupo encabezado por Georgina Valenzo, el cual reclamaba que únicamente tenían un papel que no tenía validez, ya que les había comentado un abogado que jurídicamente ese papel no les garantizaba ser dueños de algo, lo que los tenía preocupados y por lo que pedían una explicación que les diera certeza.
En este sentido Armenta Tello expresó que el único dueño del terreno en donde se edificó el fraccionamiento El Mirador, es la Sedatu, puesto que aún no han hecho la entrega oficial, motivo por el cual ninguna persona se puede decir propietaria de esas casas.
El funcionario federal recalcó que en ese lugar hay un total de 598 viviendas edificadas; 448 viviendas ya asignadas a los beneficiarios y 150 que están aún pendientes por asignar y un total de 374 casas ya entregadas.
En lo referente a las denuncias que la dependencia federal ha interpuesto, éste indicó que la semana pasada se detuvieron a tres personas que rompieron vidrios y que ingresaron a las casas a la fuerza, pero que podría haber más, ya que hay dos averiguaciones previas ante la Procuraduría General de la República (PGR) AP/PGR/GRO/CHI/1/1158/2015/REA/PGR/GRO/CHI//II, en contra de personas que resulten responsables por el delito de despojo.
En cuanto a las personas que son las beneficiaras oficiales, éstas indicaron que no quieren violencia en la zona, sino solución y temen a lo dicho por Cándida Vázquez que publicó Quadratín ayer lunes, en donde manifestaba que estaban dispuestos a todo, incluso a que “corriera sangre”.