Lluvias dejan cortes eléctricos en Chilpancingo
CHILPANCINGO, Gro., 19 de junio de 2014.- A casi un año de la tragedia en el estado de Guerrero, provocada por el paso de la tormenta tropical “Manuel”, se busca reubicar a 5 mil 600 familias que perdieron sus hogares, informó la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).
La Sedatu participa en la construcción de viviendas en mil 24 comunidades distintas de Guerrero, pero en 210 de ellas sólo se edificará una sola vivienda, mientras que 479, se entregarán menos de cinco casas.
Tan sólo en la región de la Montaña, se entregará vivienda en 242 comunidades, pero en 99 sólo se construirán menos de cinco casas, y de esas, en 37, sólo se entregará una, según información publicada por El Siglo de Torreón.
“El mayor desafío es la enorme dispersión en que se encuentran los afectados, a lo que se suma la falta de caminos eficientes para el transporte de material, o la contratación de mano de obra local ante la imposibilidad de trasladar de un lugar a otro a trabajadores que en ocasiones deben construir una casa, separada por kilómetros de la siguiente vivienda que se encuentra censada”, destaca un reporte de la dependencia encabezada por Jorge Carlos Ramírez Marín.
Precisó que en la construcción de más de 11 mil viviendas participan 84 empresas locales. Son pequeños, medianos y grandes empresarios que incrementaron su plantilla laboral y aportan mayores impuestos, derivados de las ganancias que la reconstrucción les genera.
Estas empresas no tienen capacidad para trasladar a sus trabajadores a las comunidades en donde se reconstruyen las viviendas y contratan habitantes de esas mismas zonas, reiteró.
Destacó que en los últimos seis meses, 100 mil hombres y mujeres de Guerrero fueron contratados por las empresas que se encargan de la reconstrucción, es decir, se han registrado 100 mil empleos directos.
Pero antes de empezar sus labores, reciben capacitación como albañiles, peones, carpinteros, pintores.