IGUALA, Gro. 12 de julio de 2014.- Cinco custodios heridos de gravedad, fue el saldo de un enfrentamiento entre internos del Centro Regional de Reinserción Social (CERERESO) de Tuxpan y personal de seguridad del centro penitenciario.

Los cinco custodios lesionados de gravedad fueron trasladados al Hospital General Jorge Soberón Acevedo y a la clínica del ISSSTE.

La riña ocurrió este viernes durante el pase de lista a las siete de la mañana en la celda F, debido a que supuestamente un custodio agredió a un interno, generando con ello la molestia entre los reos. Alrededor de 60 internos repelieron la agresión con palos, sillas y piedras, hiriendo a los cinco policías de guardia.

Los cinco custodios golpeados son el jefe de guardias, Luis Enrique Hernández Adame, Alejandro Cortes Ortiz, Raúl Santa Cruz García de los Santos, Aldegundo Cruz Villegas y Roberto Donagustin Olivar.

El enfrentamiento de custodios contra internos quedó planteado en la averiguación previa número HID/SC/04/0736/2014.

Los policías de guardia y custodios que fueron trasladados al hospital general y a la clínica del ISSSTE ya fueron dados de alta.

Mientras se suscitaba el enfrentamiento el director del Penal, Moisés Chopín Mendoza, no se encontraba en las instalaciones.

Durante un recorrido por las instalaciones del centro penitenciario, y de acuerdo a versiones de los familiares de los internos, fueron suspendidas las visitas en lo que se controlaba la situación, aunque este sábado ya se regularizaron las entradas.

También se observó a los elementos de la policía del estado en el retén que mantienen en la entrada al penal.

Cabe recordar que el pasado 3 de enero de este año, un grupo de sujetos armados entró al CERERESO por la puerta principal, asesinado a quemarropa a cuatro reos y en el enfrentamiento con guardias murieron cinco delincuentes y un policía herido.