CHILPANCINGO, Gro., 14 de junio de 2014.- Desde el pasado martes, 16 estudiantes de la Universidad Autónoma Latinoamericana Caribeña de Ciencias y Artes (Ualca) iniciaron una huelga de hambre, sin embargo, Elda Nava abandonó el ayuno y fue internada este viernes en un hospital de Chilpancingo.

De acuerdo a información publicada por Reforma, la joven y el resto de sus compañeros al igual que el promotor de la Ualca, Austreberto Basilio, instalaron su ayuno para exigir al Gobernador Ángel Aguirre que firme el decreto para que se reconozca oficialmente esta casa de estudios que está ubicada en la comunidad de Atliaca, del municipio de Tixtla.

En entrevista, Basilio dijo que los jóvenes Omar Flores y Guadalupe Marino Hernández también se encuentran mal de salud ya que el médico que los atiende les recomendó que abandonen el ayuno porque están poniendo en riesgo su vida.

Por su parte el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, les aclaró que no se ha negado a emitir el decreto, que estaría siempre y cuando sus planes de estudio estén sustentados y autorizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, informó que los planes de estudio en el nivel superior son autorizados por la SEP a través de la Dirección General de Profesiones, por lo que el gobierno del estado no tiene las facultades para impulsar proyectos de este tipo.