Mil 100 atletas de 20 países participan en el Iron Man en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 15 de septiembre de 2015.- Este año, la capital de Guerrero tuvo tres gritos de independencia: el oficial, encabezado por el gobernador Rogelio Ortega Martínez; el de las colonias populares y pueblos de la sierra integrados en autodefensa y el de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa con los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).
El primer grito lo realizó el magisterio disidente en zócalo capitalino.
Las actividades comenzaron desde las 5 de la tarde, con una marcha de normalistas de Ayotzinapa, la cual fue encabezada por los padres de los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre del año pasado.
La marcha avanzó por las principales avenidas, hasta llegar al zócalo, donde la CETEG ya tenía preparado un templete y actividades cívico culturales.
En el acto, el líder del FODEG, Bertoldo Martínez Cruz presentó a un grupo de presos políticos que fueron liberados esta tarde en Acapulco, tal como informó Quadratín Guerrero.
En el asta del zócalo ondeó una bandera mexicana con la leyenda vivos los queremos y el número 43. Debajo, tres banderas rojas pequeñas de la CETEG.
El segundo grito lo dieron las colonias populares y pueblos de la sierra de Chilpancingo, encabezados por el dirigente de la Asamblea popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame.
En entrevista, explicó que este acto alternativo no fue un grito de independencia, sino un grito de hartazgo por la corrupción, la violencia, los desaparecidos, los abusos del poder, el acoso de la delincuencia y el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Los pobladores mantuvieron instalados los tres retenes con guardias comunitarias, que operan desde hace poco más de un mes.
Por la mañana izaron una bandera de cinco metros en lo alto del cerro que conduce al poblado de Amojileca y le rindieron honores.
Por la noche, participaron en una verbena popular, entre los retenes comunitarios.
El tercer grito lo dio el gobernador en la explanada del Palacio de Gobierno.
Con un fuerte dispositivo de seguridad y cientos de fuegos artificiales, el mandatario estatal recordó a los héroes de la independencia y tocó la campana, tal como lo hiciera hace más de 200 años el cura Miguel Hidalgo y Costilla.
En el mensaje introductorio, hizo referencia a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
“Mexicanas y mexicanos, reunidos en esta explanada donde se simboliza el Poder Ejecutivo del estado de Guerrero. Pueblo y gobierno juntos en el dolor de que nos faltan 43, los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Pero unidos aquí para dar un grito libertario y de justicia”, expresó el gobernador.
La asistencia al grito oficial fue mínima y sólo se llenó una tercera parte de la explanada.